Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Según último informe del Observatorio Laboral: 9% de la fuerza laboral de Magallanes señala tener algún tipo de discapacidad

Según último informe del Observatorio Laboral: 9% de la fuerza laboral de Magallanes señala tener algún tipo de discapacidad

Punta Arenas. 31 diciembre 2018. Como es sabido, el 1 de abril de este año, entró en vigencia la llamada Ley de Inclusión Laboral, que establece la obligación de incorporar el 1% de personas con discapacidad en las empresas y organizaciones con más de 200 trabajadores. 
 
A partir del 1 de abril del año 2019, esta norma se amplía a todas aquellas organizaciones con más de 100 trabajadores, por lo que para la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, es importante recordar que consumado ese plazo, más de una treintena de empresas locales deberán cumplir con esta ley.
 
Actualmente, de acuerdo a lo arrojado por el último boletín emitido por el Observatorio Laboral de Magallanes (OLM), el 9% del total de trabajadores de la región señala tener algún tipo de discapacidad. De este total, según el estudio, la mayoría expresa una dificultad física y/o de movilidad, con un 29%; seguida por una condición de mudez o dificultad en el habla, con un 25%; le sigue la Ceguera o dificultad para ver aún usando lentes, con un 21%; luego, la Sordera o dificultad para oír aún usando audífonos y; en último lugar, Dificultad psiquiátrica y discapacidad mental o intelectual, con un 8% y un 5%, respectivamente.
 
En palabras de la autoridad laboral, “estas cifras son sólo una pequeña fotografía de lo que ocurre en la realidad y es que todavía tenemos una baja incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral. Lo que queremos, como Ministerio, y en lo que se ha enfocado el Presidente Sebastián Piñera, es no sólo cumplir con la norma, sino que superar el 100% de cumplimiento, eso significaría una gran alegría para el país”.
 
“Pero para eso, hay que partir por casa. Es importante ir avanzando en ampliar el porcentaje de personas con discapacidad que trabajan en la región, potenciando los ejemplos de inclusión y los emprendimientos innovadores e inclusivos. Hace pocos días dimos a conocer una iniciativa pionera que ejecuta la empresa Meb Patagonia Digital, que incorpora el Teletrabajo y la inclusión de personas con discapacidad. Queremos que estos ejemplos se repliquen y que abunden las empresas y organizaciones inclusivas en Magallanes”, agregó la secretaria local.
 
En torno a los sectores productivos que mayor cantidad de trabajadores con alguna discapacidad presentan en la región, destaca el rubro Comercio, abarcando el 21% de los ocupados en esta condición, seguido por Construcción que pondera poco más del 10%. La cantidad de personas en este segundo sector se explica por la incorporación masiva de máquinas y herramientas que reducen el esfuerzo físico en esta ocupación, según destaca el boletín.
 
“Resulta relevante comentar que, si bien las grandes empresas son las que están obligadas a implementar la dotación del 1% de trabajadores con discapacidad, dentro de las cuales están principalmente las cadenas de retail, supermercados y similares, lo que explica la predominancia del sector Comercio, tenemos en nuestra región ejemplos de pequeñas empresas que sin estar obligadas han incorporado, por iniciativa propia, trabajadores con discapacidad, entre ellas, locales de comida, de fabricación de alimentos y otras”, señaló Cortés.
 
Por último, el informe destaca que las mujeres en situación de discapacidad presentan una mayor integración al mercado laboral, alcanzando un 49% de participación, en tanto, la incorporación de mujeres sin discapacidad es de un 43%. El boletín destaca que, mientras en los ocupados sin discapacidad, la brecha de participación en el trabajo entre hombres y mujeres es de sobre un 14%, en el grupo de personas con discapacidad, esta diferencia sería menor al 2%.
 
Al medir esta disparidad, destaca el sector de la Industria Manufacturera con la menor brecha de género en la inclusión laboral de personas con discapacidad, en el que el 48% corresponde a mujeres y el 58% a hombres.
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top