Connect with us
Jueves 28 de Enero de 2021
Dolar: $739,24
Valor UF: $29.112,48
Euro: $894,30

Segpres realiza balance legislativo 2020 del Gobierno: Más de 100 proyectos han sido despachados

Noticias

Segpres realiza balance legislativo 2020 del Gobierno: Más de 100 proyectos han sido despachados

Segpres realiza balance legislativo 2020 del Gobierno: Más de 100 proyectos han sido despachados

Santiago. 3 enero 2021.  El ministro Cristián Monckeberg junto al subsecretario Juan José Ossa, el jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales, Máximo Pavez, y el jefe de la División de Estudios, Víctor Martínez, dieron cuenta del balance legislativo 2020 del Gobierno, así como de las prioridades legislativas para el mes de enero.

Las iniciativas de ley impulsadas en el 2020, responden a los ejes prioritarios del Programa de Gobierno como infancia, seguridad, mujer, así como también a la Agenda Social impulsada en contexto del estallido del 18-O y la batería de proyectos de ley desplegados en el marco de la pandemia del Covid-19 para ir en ayuda de los ingresos de trabajadores y sus familias, así como de la economía.

A 33 meses del mandato del presidente Piñera, 208 mensajes presidenciales han ingresado al Congreso, alcanzando 100 proyectos despachados, equivalentes a un 48% del total de proyectos ingresados. Además del impulso a otras 205 iniciativas mediante urgencias y/o indicaciones, de las cuales 87 se han despachado.

En cuanto a la agenda legislativa prioritaria para los próximos meses, el Ejecutivo destacó que hay tres que son relevantes: Reforma de pensiones, Agenda de Seguridad Ciudadana y Agenda de Salud.

Sobre las propuestas prioritarias el ministro Monckeberg señaló que “lo que espera la ciudadanía es que cada uno defendiendo sus posturas, cada uno en su rol, unos siendo coalisión gobernante y otros siendo opositores, cumplan el objetivo de aportar y de llegar a buenos marcos de entendimiento que beneficien a los chilenos y chilenas. Eso es fundamental y esperamos tener la mejor relación y seguir cultivándola”.

Los acuerdos amplios entre el Gobierno y el Congreso, permitieron que iniciativas ligadas a la agenda Covid por la pandemia tuvieran una tramitación bastante ágil. De un total de 45 proyectos, 41 se han aprobado, en 33 días promedio de tramitación.

Al respecto, el subsecretario Ossa precisó que “el 2020 fue un año especial, donde, junto al Congreso, tuvimos que tramitar muchas leyes que apuntaban a ayudar a las familias, a las pymes y al comercio, especialmente a propósito de la pandemia.

En ese sentido, el Congreso estuvo muy ocupado, y si antes del 18 de octubre de 2019 un proyecto de ley se demoraba en promedio 833 días en ser ley, logramos bajarlo a 33 días, y, en ese sentido, hacemos un reconocimiento al Congreso”.

Entre las iniciativas del Ejecutivo que hoy son ley, destacan: la recién promulgada ley que crea el Nuevo Servicio Mejor Niñez para dejar atrás el Sename; la ley anti-saqueo y anti barricadas, que se constituye en la única reforma que ha logrado ver la luz en materia de seguridad por parte del Congreso; la Ley Nacional del Cáncer, la reforma a la Constitución que dio inicio a la hoja de ruta constitucional, entre otras.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top