Connect with us
Miércoles 19 de Febrero de 2020
Dolar: $796,90
UF: $28.405,01
Euro: $861,14

Sector Salud Magallanes visita muelle Prat como parte de acciones preventivas por coronavirus “COVI19”

Noticias

Sector Salud Magallanes visita muelle Prat como parte de acciones preventivas por coronavirus “COVI19”

Sector Salud Magallanes visita muelle Prat como parte de acciones preventivas por coronavirus “COVI19”

Punta Arenas. 14 febrero 2020.  El sector salud de Magallanes continúa su despliegue en la región como parte del Plan de Acción del Nuevo Coronavirus COVID19, realizando reuniones con diversas instituciones públicas y privadas con el objetivo de capacitarlas acerca de esta nueva enfermedad y dar a conocer los protocolos implementados a nivel nacional y regional para enfrentar posibles casos que se pudieran presentar.

En el marco de estas acciones un equipo de la SEREMI de Salud, junto al SAMU base Punta Arenas, visitaron el Muelle Arturo Prat de Punta Arenas, como parte de las visitas de coordinaciones que se están desarrollando a los puntos de entrada a la región. En la ocasión también se les hizo entrega de pendones informativos destinado a las personas que desembarcan en este puerto regional.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que “como parte de las actividades que está desarrollando el sector salud en los distintos lugares de ingreso como aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, se realizó una visita al puerto de nuestra ciudad, donde se tomó contacto con los encargados de este recinto y se dieron a conocer los protocolos que se activarían en el caso hipotético de recibir un caso sospechoso. Lo más importante para nosotros es entregar capacitaciones a las personas. Además en conjunto con el SAMU, dependiente del Servicio de Salud Magallanes, se revisaron aspectos relacionados con procedimientos a efectuar, reforzando las coordinaciones con el personal del puerto”.

La profesional Rosita Paredes, encargada del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la SEREMI, explicó que la visita al muelle permitió ejemplificar en terreno cómo se procederá ante la posible llegada de un caso, determinando los espacios que se ocuparían para la atención del o los pacientes, vías de ingreso y salida del SAMU al recinto para luego trasladar a las personas al Hospital Clínico de Magallanes. De esta forma, se busca dejar claro y establecido el rol y competencia de cada entidad involucrada, lo cual facilita el accionar de los organismos de salud. Se está planificando para los próximos días, concurrir a uno de los pasos fronterizos para replicar este tipo de acción.

En el mismo sentido, el Jefe de SAMU Punta Arenas, Dr. Felipe Hernández, explicó que durante la visita ”se realizó un análisis en conjunto en caso de recibir un paciente con algún tipo de sospecha de coronavirus. Se evaluaron los puntos de acceso, cómo va ingresar y llegar la ambulancia, y de acuerdo a las condiciones del paciente se tomarán las decisiones de si la tripulación se sube a la embarcación, o en su defecto, lo espera en muelle. Como se ha visto y se ha informado, el SAMU es parte del trabajo de articulación de la red, en el contexto de los protocolos para poder proteger de un eventual caso en Magallanes. Recalcar que el SAMU siempre será activado por la SEREMI de Salud en caso de un posible paciente sospechosos de nuevo coronavirus”.

Las capacitaciones y acciones preventivas por Nuevo Coronavirus han sido permanentes y continuarán siendo desarrolladas por el sector salud durante las próximas semanas, abordando a personal que trabaja en el Muelle Arturo Prat, funcionarios de Empresa Portuaria Austral y otras empresas relacionadas que desarrollan labores en este recinto, además de realizar una reunión con funcionarios de Aduana, SAG, PDI, ASMAR y otras instituciones regionales.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top