Connect with us
Sábado 5 de Diciembre de 2020
Dolar: $748,47
Valor UF: $29.057,18
Euro: $910,12

Sector Salud junto a jardín infantil Abejita conmemoraron los 15 años de la semana de vacunación de las américas

Sector Salud junto a jardín infantil Abejita conmemoraron los 15 años de la semana de vacunación de las américas

Punta Arenas. 1° mayo 2017.  Una verdadera fiesta de la prevención se vivió en la Galería Palace de Punta Arenas, espacio donde el sector salud conmemoró la Semana de Vacunación de las Américas 2017 con una actividad de refuerzo de la campaña contra la influenza en la que sé destacó la importancia que ha tenido la vacunación para el mejoramiento de la salud de toda la población. En esta actividad además se contó con el apoyo y participación del Instituto Santo Tomas y los párvulos y educadoras del Jardín Infantil Abejita.
 
La Semana de Vacunación de las Américas, que se extendió del 22 al 29 de abril, es un esfuerzo dirigido por los países y territorios de las Américas para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Este año se conmemoró su 15º aniversario bajo el lema regional: “Vacúnate y celebremos un futuro saludable!”. 
 
El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que “nos encontramos conmemorando la Semana de Vacunación de las Américas, en el contexto de crear conciencia en la población que la vacunas nos protegen contra una infinidad de enfermedades y además refuerzan nuestro sistema inmunitario”, agregando que las actividades desarrolladas durante esta semana fortalecen los programas nacionales de inmunización en todo el continente y sensibilizan a la población sobre la importancia de estas.
 
Al ser consultado por los avances de la campaña contra la influenza, el SEREMI manifestó que “en este momento tenemos alrededor de un 53% de cobertura, en relación a la cobertura nacional que es de un 50%, por lo que es un porcentaje adecuado. Pero lo más importante es que la comunidad concurra a vacunarse dado que lo que se pretende disminuir las complicaciones que puede tener un cuadro de influenza”.
 
La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, indicó que “el sentido de estar aquí es poder hacer un llamado a todas las personas, y en especial a los grupos de riesgo. Hoy estamos bajos en la cobertura en los adultos mayores y en las embarazadas de más de 13 semanas de gestación y la idea es prevenir las complicaciones producto de esta enfermedad.
 
El año pasado los casos que llegaron a la UCI y UTI del Hospital Clínico fueron personas en general de más de 65 años y que no se habían vacunado. Por lo tanto, la idea es tratar de vacunarse lo antes posible, porque en general hay un periodo de alrededor de 10 días para lograr la inmunidad”.
 
En tanto, la Encargada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI, enfermera Janet Vrsalovic, explicó que la idea es poder conmemorar esta semana que este año cumple 15 años de labor en todo el continente y también dar un refuerzo de lo que es la campaña de vacunación contra la influenza. “Por lo tanto el llamado a la comunidad es que se acerque a los puntos de vacunación. Instancias para vacunar tenemos, por lo que la población se tiene que acercar a estos puntos para estar protegidos durante el invierno”, puntualizó.
 
En la ocasión se recordó que la población objetivo de la campaña está compuesta por: embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niñas y niños de entre 6 meses a los 5 años, 11 meses y 29 días; personas de 65 y más años; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, enfermos crónicos entre 6 y 64 años y todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados, además de población priorizada regionalmente.
 
En la Región la población objetivo para este año es de 54.314 personas aproximadamente. Al 23 de abril la cobertura en Magallanes era de un 53%, con 28.786 personas vacunadas. A nivel nacional la cobertura era de un 50,36%.
 
La vacuna contra la influenza se administra en los siguientes lugares:
 
En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud. 
 
En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio con la SEREMI de Salud (Clínica Magallanes, Megasalud, Hospital Fuerzas Armadas)
 
Punto de vacunación en el CAE del Hospital Clínico de Magallanes, de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 horas.
 
Policlínico Instituto Seguridad Laboral (IST) en Zona Franca de lunes a sábado de 10:00 a 12:30 horas, y en la tarde 15:00 a 20:00 horas.
 
Los equipos de salud de los CESFAM se trasladan además a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo).
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top