Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SECRETARÍA DEL TRABAJO E ISL DIFUNDEN NORMATIVA SOBRE COTIZACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

SECRETARÍA DEL TRABAJO E ISL DIFUNDEN NORMATIVA SOBRE COTIZACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

Porvenir. 29 marzo 2012. Esta semana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto al Instituto de Seguridad Laboral, ISL, viajaron hasta la Provincia de Tierra del Fuego para continuar con su programa de difusión sobre el cambio en el sistema de pensiones que este año inicia en forma progresiva y voluntaria, la posibilidad de cotizar para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, tales como jóvenes que hagan ejercicio libre de su profesión y empleadores que contraten personal bajo esta modalidad, entre otros.  

LEY 16.744 Y COTIZACIÓN DE INDEPENDIENTES

La importancia de la charla radica en que dentro de esta categoría (trabajadores por cuenta propia, como lo define la NENE del Instituto Nacional de Estadísticas), éstos se incorporarán al sistema previsional y de seguridades y salud laboral gradual y voluntariamente desde el 2012 hasta el 2015, año en que se hará obligatoria la cotización. 

Es por ello que la Secretaría del Trabajo y el ISL acudieron -gracias al apoyo de la Gobernación de Tierra del Fuego-, hasta sus dependencias, donde difundieron la nueva normativa. A la charla asistieron trabajadores independientes de distintos rubros. 

Allí ambas entidades, mediante el profesional del ISL,Ricardo Pérez, explicaron la relevancia y alcances de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y cómo ésta se vincula al cambio en el sistema de pensiones con la Ley 20.255. 

Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, esta difusión tiene dos objetivo centrales: “la preocupación del Ministerio del Trabajo por los nuevos cotizantes y la descentralización de la información para que ésta llegue a todala región. Queremoscomo Gobierno y cartera, difundir al máximo la ley 20.255, la cual establece -en esta etapa- que de manera voluntaria y progresiva –y desde este año- integrará a los trabajadores por cuenta propia como cotizantes. Dicha norma se hará obligatoria el 2015 (…) es nuestro espíritu llegar a todo el país y por cierto a toda la región informando sobre este importante cambio que trae seguridad social a los trabajadores independientes, por eso esta semana llegamos a Tierra del Fuego, dando además una nueva señal de descentralización que tanto requiere nuestra región”, aseguró Haro. 

El Secretario Regional del ramo también instó a los independientes y emprendedores que quieran ejercer su libre derecho de trabajar sin empleador, a informarse mediante todos los canales dispuestos para ello, como por ejemplo el sitio web http://www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios/ donde se aclararán todo tipo de dudas. “Informarse implica otros dos aspectos fundamentales: poder exigir derechos y conocer nuestras obligaciones y beneficios”, enfatizó el Seremi Haro.     

Asimismo, el Jefe de Agencia del ISL Magallanes,Luis Bradasic, recalcó que afiliarse a una mutualidad como el ISL tiene muchos más beneficios que costos, los cuales son bastante bajos. “Como mutualidad del Estado nuestra obligación es participar y compartir la información que disponemos para que todas las personas que entren en la categoría de trabajadores por cuenta propia puedan tomar una decisiones informadas. Como por ejemplo, que sepan que por unos 1 mil 500 pesos mensuales un trabajador independiente que se afilie al ISL estará cubierto frente a Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, lo cual implica accidentes de trayecto y rehabilitación, entre otros beneficios”, puntualizó Bradasic.   

Marcela Gómez, profesional a honorarios de la Gobernación de Tierra del Fuego, fue una de las asistentes ala charla. Paraella la información recibida resulta de gran importancia, pues le permite conocer con más detalle la normativa que busca evitar, entre otras cosas, lagunas previsionales. 

“Recibir esta información es muy importante para mí que soy trabajadora independiente. Conocer los alcances de estas leyes me sirven mucho, ya que nos introducen en aspectos tan relevantes como la pensión en el futuro y los accidentes laborales -que son impredecibles- (…) que el Ministerio del Trabajo y la Gobernación de Tierra del Fuego tengan esta alianza manifestada ayer mediante un convenio de colaboración, es muy positivo para la provincia y su gente, la cual tiene condiciones de aislamiento que la hacen diferente, sin embargo, desde este año servicios tan significativos del Ministerio del Trabajo como el SENCE, la Superintendencia de Seguridad Social y el ISL, estarán acá de manera permanente”, acotó Gómez.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top