Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SECRETARÍA DEL TRABAJO E ISL DICTAN CHARLA SOBRE SEGURIDAD LABORAL A ESTUDIANTES DE LICEO POLIVALENTE DE PORVENIR

SECRETARÍA DEL TRABAJO E ISL DICTAN CHARLA SOBRE SEGURIDAD LABORAL A ESTUDIANTES DE LICEO POLIVALENTE DE PORVENIR

Porvenir. 29 marzo 2012. Una nueva jornada de charlas realizó este jueves en el Liceo Polivalente de Porvernir Hernando de Magallanes, la Secretaría del Trabajo mediante el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, en el marco del  convenio suscrito el 2011 con la Secreduc. 

En la oportunidad, el profesional del ISL,Ricardo Pérez, dictó la primera parte de una serie de charlas que la Secretaría del Trabajo impartirá en los liceos técnico-profesionales de Magallanes. 

TRANSICIÓN AL MUNDO LABORAL

La información entregada por el ISL estuvo centrada fundamentalmente en lo concerniente a la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. 

Tras ello, se realizarán dos charlas más: una relativa a la normativa laboral (tipos de contratos de trabajo y actualizaciones) y previsión social, los cuales forman parte de lo que el Seremi del ramo, Víctor Haro calificó como “los tres pilares fundamentales para una comprensión integral del concepto trabajo”. 

Haro destacó que esta semana “se está dando cumplimiento al convenio firmado con la Secreduc con la segunda charla de este tipo y la primera en Porvenir. El objetivo de éstas es mejorar el nivel de conocimientos de los estudiantes que en su caso se enfrenta abruptamente al mundo laboral, situación que muchas veces se torna traumática, pues no existe una adecuada transición entre lo que es estudiar y  trabajar (…) en esta ocasión lo importante que queremos rescatar es el intercambio que se registró con los alumnos. Ahora estos temas no se pueden agotar en una sola clase; se debe despertar una inquietud en ellos para que nosotros respondamos con todas las herramientas y medios de que disponemos como Ministerio para tales efectos”, enfatizó Haro y al mismo tiempo agradeció la “enorme disposición del Liceo  para recibirnos amablemente y cooperar con la única finalidad de beneficiar a los estudiantes”.  

En este sentido, el Jefe de Agencia del ISL,Luis Bradasic, resaltó la disposición de los estudiantes y el liceo para con la dinámica que expuso el relator del Instituto. “Realmente noté un gran ambiente de recepción y responsabilidad respecto de las temáticas de parte de los alumnos y los directivos del liceo. Tomaron con gusto la información que se les dio. Esto es importante, pues para cada persona que inicia su vida laboral es indispensable contar con las competencias en lo relativo a lo laboral, seguridad en el trabajo y previsión social para, de este modo, ejerzan empoderados sus derechos y obligaciones”, señaló Bradasic.        

Por su parte,la Inspectora Generaldel establecimiento educacional, Rebeca Sánchez, se mostró muy contenta con el ciclo de charlas, ya que “todo lo que signifique un beneficio para nuestros alumnos, siempre es bienvenido por este liceo. Nos caracterizamos por ser un colegio que recibimos con los brazos abiertos a todos quienes quieran aportarnos e instruir a nuestros educandos (…) creemos y agradecemos esta visita informativa porque cuando ellos salgan al mundo del trabajo, se verán enfrentados a distintos tipos de empleadores y uno sabe que no todos son iguales”, explicó Sánchez. 

Para Diego Aguilar (17), estudiante de tercero medio, la información recibida “fue muy buena e importante porque antes a nosotros no nos habían dado estas charlas y a la mayoría de mis compañeros se nos viene pronto el campo laboral [el 90% de los egresados del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, busca trabajo de inmediato]. Lo nuevo que aprendí son los beneficios que tiene un trabajador que cotice como independiente y la importancia de la seguridad laboral”, contó Aguilar.

Continue Reading
To Top