Connect with us
Viernes 7 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.660,96
Euro: $922,36

Sebastián Villarreal B. Subsecretario de Servicios Sociales

Sebastián Villarreal B. Subsecretario de Servicios Sociales

Santiago. 29 enero 2019.  El último informe de salud para Chile de la OCDE reveló que el sobrepeso y obesidad infantil en el país es de casi 45%, una cifra alarmante si se considera que el promedio de los países OCDE es de 25%.
 
Qué duda cabe, hoy todos debemos preocuparnos y ocuparnos de esta grave realidad que vive nuestro país. Por ello, una de las prioridades que hemos tenido en el Ministerio de Desarrollo Social fue relanzar con sentido de urgencia el funcionamiento del Sistema Elige Vivir Sano (SEVS), con el claro mandato de promover hábitos y estilos de vida saludables en toda la población.
 
Los índices nacionales son desalentadores no sólo en niños. Tenemos un 74% de obesidad en mayores de 15 años y un sedentarismo que bordea el 84%. Como Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el SEVS, estamos trabajando arduamente para abordar esta grave situación que nos afecta como sociedad.
 
Nuestro trabajo ministerial no sólo se enfoca en articular planes interministeriales para que el país mejore su alimentación, también nos enfocamos fuertemente en la familia, el núcleo donde todo se aprende y desde donde podemos marcar una diferencia a la hora de tener un estilo de vida más saludable.
 
En estos meses de trabajo hemos logrado avances: el piloto de ferias libres vespertinas, que le da la opción a las personas que trabajan hasta tarde de comprar frutas y verduras en la feria, funcionó de manera exitosa en cinco comunas de la Región Metropolitana: Renca, La Pintana, Peñalolén, Recoleta y Quilicura. Además, el Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para mejorar el acceso a alimentos saludables.
 
También hemos recibido propuestas del mundo privado, la academia, organizaciones deportivas y sociedades científicas para luchar contra la obesidad, particularmente a nivel infantil. Durante el primer semestre de 2019, nuestro gran foco será colaborar con el Ministerio de Salud para crear un Plan Nacional de Obesidad.
 
A nuestro futuro y a nuestros niños tenemos que cuidarlos entre todos, y entender que los resultados no se obtienen de manera fácil ni rápido, pero sí tendremos resultados positivos si logramos aunar esfuerzos y miradas. Ninguna institución por sí sola podrá revertir las cifras que nos sitúan alarmantemente como campeones en obesidad.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top