Connect with us
Miércoles 28 de Julio de 2021
Dolar: $760,21
Valor UF: $29.753,80
Euro: $896,94

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Se suspende primera sesión de la Convención: Falta de acuerdo por salas y problemas técnicos entre los factores

Noticias

Se suspende primera sesión de la Convención: Falta de acuerdo por salas y problemas técnicos entre los factores

Se suspende primera sesión de la Convención: Falta de acuerdo por salas y problemas técnicos entre los factores

Santiago. 5 julio 2021. Tras una hora y media de retraso la primera sesión de la Convención Constitucional se suspendió, luego de que algunos miembros de la instancia acusaran problemas técnicos y en medio de la demora que hubo por el cumplimiento de protocolos sanitarios vigentes por la pandemia del covid-19.

Las reglas de la emergencia sanitaria han marcado la jornada, cuyo inicio estaba previsto para las 15:00 horas.

En primer lugar, debido a que pese a que la gran mayoría de los representantes llegaron a la hora, el ingreso a los salones de la sede del Congreso Nacional en Santiago se vio retrasado por la toma de temperatura.

Cuando ya había pasado más de una hora, el convencional Rodrigo Logan salió a los patios del edificio a tomar una pausa en medio del debate.

En ese momento, explicó que “están discutiendo cómo se van a distribuir en las cuatro salas y costó saber en cuál estaba cada uno”.

Consultado sobre si hubo una improvisación de la mesa, el convencional aseguró que “ellos lo están haciendo bien desde mi punto de vista.

El problema es que cuesta poner de acuerdo a 155 personas.

La idea de la mesa era distribuirnos por grupo circunstanciales, y salió una moción que se quieren agrupar por partidos políticos”.

Una visión distinta planteó la convencional Alejandra Pérez, de la Lista del Pueblo, quien manifestó que “recién están instalando los plasmas, me parece una falta de respeto.

No sé de quién es la culpa, no sé por qué está pasando, ellos tendrán alguna información”, indicó, en relación a la secretaria ejecutiva instalada por el Gobierno.

“Para mi es desagradable estar viendo esto, acomodándonos entre salas, viendo si vamos a sorteo, si van a ser los primeros 80 de la lista los que van a estar en el plenario y los otros repartidos.

Las condiciones no están dadas, hay un espacio donde están sentados unos al lado de otro, pero es una pésima señal”, indicó.

Ello generó incluso una fila de autoridades esperando para entrar, lo cual retrasó hasta en media hora el cumplimiento de la hora pactada.

Ya en el interior, comenzó un debate sobre en qué lugar realizar la reunión, ya que por protocolo solo 80 convencionales pueden compartir en la Sala de la Cámara de Diputados del edificio.

Ante esa situación, la presidencia de la instancia, liderada por Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, iniciaron una serie de consultas con los distintos bloques para organizar a los convencionales en distintas salas.

En total, se destinaron cuatro espacios, pero no hubo acuerdo sobre quiénes tienen que estar en un sector u otro.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top