Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Se registró aumento de intentos de suicidio en 2021

Noticias

Se registró aumento de intentos de suicidio en 2021

Se registró aumento de intentos de suicidio en 2021

Punta Arenas. 25 marzo 2022. Anualmente la Secretaría Regional Ministerial de Salud realiza la Presentación de Resultados de la Vigilancia Epidemiológica de los Intentos de Suicidio en la región. Lo anterior con el objetivo de conocer la magnitud, distribución y tendencias de los intentos suicidas. Esta Vigilancia se realiza desde el segundo semestre del año 2013 en un trabajo mancomunado entre el Programa de Salud Mental y la Unidad de Epidemiología de esta SEREMI y que cuenta con los antecedentes estadísticos proporcionados por los equipos de los servicios de urgencia de establecimientos primarios, secundarios y de recintos del área privada.

De esta forma, este jueves la profesional de Salud Mental, psicóloga Daniela Quezada, fue la encargada de exponer estos resultados a los servicios de urgencias que notifican y los programas que realizan los seguimientos, presentando un análisis de la vigilancia de los intentos de suicidio 2021. Este análisis evidenció un leve aumento en la notificación de los intentos de suicidios con 283 casos en comparación al año anterior que se registraron 213.

“Sabemos que, durante el año de pandemia, muy probablemente, la población no se acercó tanto a los servicios de urgencia y este año en que la comunidad ha preponderado la importancia de la salud mental, es posible que haya visualizado la necesidad de asistir”, dijo la Seremi de Salud Francisca Sanfuentes.

La Autoridad Sanitaria señaló que esta jornada tuvo como finalidad dar a conocer las características de los intentos de suicidio en la región de manera poder evaluar la situación regional y considerar las futuras intervenciones y poder clarificar las acciones que se van a realizar preventivamente. A su vez, la relevancia para la comunidad es la visibilización de esta problemática, aprender a conversar de este tema sin temores y  estar atentos para resolver oportunamente cuando existen riesgos.

Psicóloga Daniela Quezada expresó que “los resultados nos permiten conocer a ciertos grupos de riesgo y factores asociados a esta conducta y que, a través de la mesa de prevención de suicidio, conformada el año 2018, es posible hacer acciones para la comunidad en la línea de la prevención, sobre todo a este grupo de riesgo, que tenemos determinado en: mujeres jóvenes de 10 a 30 años y grupos masculinos entre 20 a 30 años.

La SEREMI Dra. Sanfuentes invitó a la comunidad a conectarse vía zoom el miércoles 30 de marzo a las 15.00  a una jornada , en la cual, se darán a conocer los resultados de esta vigilancia  y también se contará con una exposición de la médica psiquiatra Bachira Nazar, quien entregará información relevante sobre el rol de la ciudadanía en el manejo de esta conducta.

Intentos de Suicidio

Respecto a los resultados de esta Vigilancia se puede señalar que el año 2021 se recibieron 283 notificaciones de intento de suicidio correspondiente a 258 personas. Esta cifra es la mayor frecuencia reportada desde el inicio de este reporte en el año 2013.

Algunas variables relevantes:

  • El segundo semestre es el que concentra la mayor cantidad de notificaciones con casi el 60% de éstas y las semanas 39 y 52 concentra la mayor frecuencia de notificaciones, ambas semanas asociadas a feriados importantes como lo son el 1 de noviembre y las festividades de fin de año.
  • Mayor cantidad de intentos de suicidio en el género femenino: 64% de los casos.
  • El grupo etario de 10 a 19 años concentra el mayor número de notificaciones, con una representación del 34,4%, seguido del rango etario de 20 a 29 años con un 32,5%. Es decir, alrededor del 67% de las notificaciones corresponden a personas menores de 30 años.
  • De acuerdo a la comuna de residencia, el 86,9% de las notificaciones corresponden a personas que residen en Punta Arenas, 8,8% Puerto Natales, un 2,5% Porvenir y un 1,8% corresponde a la Comuna de Cabo de Hornos
  • El método de mayor frecuencia es la ingesta de fármacos con un 57,9%; seguido por la utilización de objeto cortante con un 14,3% y finalmente ahorcamiento o estrangulación con un 9,6%

Muertes por Suicidio

Según el Departamento de Información y Estadísticas del Ministerio de Salud (DEIS) y junto a la información emanada desde el Servicio Médico Legal (SML) durante el 2021 se registró un total de 22 suicidios en la región de Magallanes. Las últimas cifras validadas en Chile indican una tasa observada de 10,39 al año 2018, por lo que Magallanes estaría por sobre esta cifra.

De los casos, el 85% (21) son hombres y 5% (1) correspondiente a 1 mujer.

El grupo etario que contempla el más alto número de muertes por suicidio es el grupo de 30 a 39 años con 7 casos. El grupo de 20 a 39 años corresponde al 55% de los casos totales, pudiendo considerarse entonces un grupo etario de riesgo para esta conducta.

Según la comuna de ocurrencia, Punta Arenas registra la mayor cantidad de casos de suicidios consumados (16/22) correspondiente al 73%. La comuna de Puerto Natales muestra un incremento de los casos observados en años previos con 6 casos. Este año la comuna de Porvenir no presenta casos de muertes por suicidio.

 

 

Continue Reading
To Top