Connect with us
Miércoles 25 de Noviembre de 2020
Dolar: $770,58
Valor UF: $28.996,44
Euro: $916,14

Se realizó segunda sesión de Mesa Covid Social

Noticias

Se realizó segunda sesión de Mesa Covid Social

Se realizó segunda sesión de Mesa Covid Social

Punta Arenas. 10 noviembre 2020. Tal como quedó estipulado en la primera reunión, la semana pasada se realizó la segunda sesión de la Mesa Covid Social. Esta Mesa es parte de una trilogía de mesas, que junto a la de Salud y Trabajo, fueron solicitadas de llevarse a cabo por la Intendenta Jennifer Rojas, para levantar nudos críticos de la población y darles solución.

En el marco de la pandemia, muchas son las acciones que se han realizado para tratar de paliar en parte los daños que esta situación crítica, para el país y el mundo, ha causado en temas que afectan directamente a las personas, estos son salud, trabajo y el aspecto social.

Para contribuir a ello se crearon estas mesas, en las cuales se está trabajando sobre las inquietudes y las propuestas, expuestas, en forma coordinada, impulsando y gestionando acciones eficaces que permitan acortar las brechas producidas a raíz de esta crisis sanitaria, que ha traído consecuencias lamentables también en lo social.

En la segunda Mesa Covid Social, se trataron temas como tomar medidas restrictivas en el transporte colectivo, fiscalización a fiestas que se están realizando, observar los retrasos en el pago de licencias médicas, trabajar en las reaperturas de establecimientos.

Se conversó acerca de la delicada situación emocional que está sufriendo la gente a raíz del confinamiento.

También de la necesidad de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa y promover acciones para apoyarlas.

Revisión del pago de impuestos que tienen que realizar y la necesidad de reactivar la economía y regreso al trabajo.

Generar y coordinar con los municipios las ayudas que se entregan, financiamiento en alimentos, en arriendo, entre otros. Fiscalización de seguridad laboral en los establecimientos comerciales, o pesqueras que están en funcionamiento. Realización de testeo masivo a la población.

Se reconoció positivamente, como una buena estrategia, el equipo de testeo y las cuadrillas educativas que están saliendo a terreno, acción que se solicitó en la primera reunión, para generar y promover la educación comunitaria.

Al respecto el gobernador explicó que “Es importante continuar viendo las necesidades más urgentes, las inquietudes que tienen las personas y que se pueden observar en la provincia de Magallanes, levantarlas de tal manera que la primera autoridad pueda tomar las mejores decisiones, cuyo objetivo signifique mejorar el bienestar de todos los ciudadanos de la provincia.

En la primera sesión, participantes de dicha mesa, elevaron una carta a la primera autoridad, quien ofreció una respuesta completa y oportuna.

Dicha respuesta fue detallada, contestando con precisión a todas las consultas e inquietudes planteadas por la ciudadanía, fundamentando las reales posibilidades de las peticiones, comprometiéndose a seguir trabajando en buscar soluciones”.

En ese sentido la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, manifestó que “la Intendenta ha tenido la voluntad de poder gestionar medidas especiales para nuestra región, que han sido aceptadas y que también han permitido la baja de los contagios este último tiempo.

En el mes que ella lleva de su gestión hemos tenido buenos resultados, justamente por las medidas que no existen en el resto del país (exceptuando Aysén), donde se nos exige un PCR para poder entrar y transitar entre provincias y la cuarentena obligatoria para los residentes.

Esas medidas son exclusivas de nuestra región y han tenido buenos resultados, esperemos que también así sea con las necesidades que se ven en esta mesa y que son planteadas a la autoridad”.

El escenario que a raíz de la pandemia se ha generado, es complejo existe preocupación por los efectos económicos que se han derivado producto de la pandemia.

Por eso la importancia de estas mesas y la labor coordinada que en ellas se realiza. Con respecto a la reapertura de pequeña y mediana empresa, versus el tema sanitario, las autoridades expresaron estar conscientes de la necesidad de generar trabajo, para apoyar la economía, pero primero se debe pensar en el derecho a la salud y la vida de las personas.

Al respecto, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, indicó que “Nosotros entendemos la situación porque no vivimos alejados de la realidad, de las personas que están cesantes, que han perdido su trabajo.

Pero esta pandemia tiene un solo problema y es el nivel de letalidad, no es el nivel de contagio, la gente muere por esto. Vecinos nuestros. Esa es la consecuencia y dificultad que tenemos con la pandemia, plantearnos la reapertura económica versus las personas que fallecen”.

Participaron en esta oportunidad, la Seremi de Gobierno Alejandra Muñoz, quien ofició de moderadora, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, el Seremi de Salud, Eduardo Castillo, el Seremi de Transportes, Marco Mella, la Seremi de Culturas, Katherine Ibacache, el Director de Sename, Mario Miranda, Rosa Hernández de la Unión Comunal de Adultos Mayores, el Presidente del Colegio de Asistentes Sociales, Rodolfo Cárdenas, Jorge Vera, Pdte, Junta de Vecinos N°8, Ramón Vargas de Fuerza Pyme, Cristina Mancilla, Club de Adultos Mayores y Manuel Muñoz, Junta de Vecinos Manuel Fagnano, funcionarios área social de gobernación.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top