Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.698,29
Euro: $902,44

Se realizó presentación oficial de avión no tripulado para monitoreo de río Las Minas

Se realizó presentación oficial de avión no tripulado para monitoreo de río Las Minas

Punta Arenas. 7 mayo 2019. Fortalecer la observación de la cuenca del Río Las Minas es un compromiso de la gobernación de Magallanes, por esa razón, la existencia de la Mesa “Cuenca Río Las Minas”, liderada por el gobernador provincial, Homero Villegas, que forma parte del subcomité de Emergencias y desastres del CTA de la gobernación provincial, conformada por los servicios relacionados y profesionales expertos, quienes luego de estudios y análisis, determinaron la necesidad de una herramienta de avanzada tecnología para la vigilancia del río.
 
Sernageomin, integrante de la Mesa, obtuvo fondos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para el “Programa de transferencia de tecnología y conocimiento para el monitoreo de sectores críticos en el río Las Minas, región de Magallanes y Antártica Chilena (BIP 40000435)”, que hoy está en ejecución. 
 
La gobernación provincial y Sernageomín, acompañados por ONEMI, Carabineros y CONAF, realizaron el primer vuelo oficial del vehículo aéreo no tripulado (UAV).  La vigilancia del río se realiza a través de este avión que a través de sus cámaras transfiere imágenes de alta resolución, capaces de detectar movimientos de suelo, remociones en masa y eventos hidrometeorológicos en sectores críticos de la cuenca.
 
Este avión utiliza alta tecnología, la más desarrollada en Chile, que permite detectar riesgos y variaciones en el territorio, y los resultados que se obtengan, serán un referente nacional para el estudio de cuencas en el país.
 
El gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Nuñez, expresó que “Tenemos la suerte acá en Magallanes de poder contar con estas capacidades que han sido fruto de toda la preocupación e interacción que ha tenido el estado de Chile por los peligros geológicos de la cuenca del río Las Minas. Esta preocupación de todos los servicios públicos ha dado como consecuencia ir con la mejor tecnología de punta para hacer una toma de datos relevantes y poder administrar todas las medidas que sean necesarias para que podamos prevenir la ocurrencia de daños importantes en la ciudad, producto de un desborde del río Las Minas”
 
El gobernador Villegas, agregó que “esto debe ponernos felices a todos los magallánicos, porque esta herramienta tecnológica va a servir al Sernageomin para apoyar en otras actividades relevantes, no solamente en la ciudad de Punta Arenas, sino que en la región de Magallanes y yo creo que Antártica chilena también”. 
 
El avión no tripulado podrá monitorear todos los eventos hidrometeorológicos o de remociones en masas que puedan ocurrir en los sectores críticos de la cuenca del río Las Minas. 
 
Cabe señalar que esta iniciativa surgió a raíz de la necesidad en que se vio la ciudad de Punta Arenas cuando sufrió la inundación del año 2012. Al respecto, el director de Sernageomin explicó que "este es un proyecto de envergadura, es de alto monto, son 720 millones de pesos aproximadamente y la idea es transferir conocimiento y tecnología para monitorear el río de una manera continua, permanente.
 
Es capaz de sacar análisis y fotogrametrías de gran calidad, de gran tecnología y hacer levantamientos topográficos de los sectores más críticos de remociones en masas que ocurran en el río. La idea es hacer un levantamiento computacional, con imágenes y así se logra determinar qué lugares del río puedan ser más afectados por estos eventos.
 
En una segunda etapa, que ya se está en licitación, se ha contemplado la adquisición de nuevos sensores, que ampliarán la capacidad de vigilancia y detección de anomalías en los sectores críticos, para evitar cualquier tipo de emergencia”.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top