Connect with us
Jueves 28 de Enero de 2021
Dolar: $739,24
Valor UF: $29.112,48
Euro: $894,30

Se inauguró nuevo mamógrafo móvil que permitirá entregar examen preventivo a todas las comunas de Magallanes

Noticias

Se inauguró nuevo mamógrafo móvil que permitirá entregar examen preventivo a todas las comunas de Magallanes

Se inauguró nuevo mamógrafo móvil que permitirá entregar examen preventivo a todas las comunas de Magallanes

Punta Arenas. 25 noviembre 2020. Durante el medio día de hoy el Servicio de Salud Magallanes realizó la presentación oficial del mamógrafo móvil, dispositivo que permitirá otorgar este examen preventivo a todas las comunas de la región de Magallanes y en especial, mejorará el acceso de las localidades más remotas, beneficiando a una población cercana a 26 mil mujeres desde los 40 años.

El vehículo es de marca Mercedes Benz /Atego 1419 4×2 y se encuentra conformada por área de recepción, vestidor y sala de mamografía, la cual cuenta con Mamógrafo marca Siemens Mammomat Inspiration año 2019. La unidad móvil cuenta con todas las medidas de seguridad establecidas por la SEREMI de Salud para poder brindar una atención segura y de calidad, acceso universal, blindaje en su estructura y completo equipo de protección radiológica para el personal.

La unidad móvil cuenta con un Tecnólogo Medico y un Técnico en Enfermería Nivel Superior encargados de todos los procesos al interior de la unidad, desde la recepción del usuario como punto inicial hasta la notificación de resultado una vez haya sido interpretado en hospital digital.

Al respecto el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes destacó que “Nosotros fuimos asignados con este mamógrafo por parte del Ministerio de Salud, y hoy después de las autorizaciones respectivas es para nosotros muy importante ponerlo rápidamente a trabajar.

Este mamógrafo circulará por todas las provincias, la otra semana comenzamos en Puerto Natales, después Porvenir y Puerto Williams. En un comienzo se sacarán las listas de espera que son alrededor de 840 personas, en segundo lugar daremos atención a las mujeres que no están en lista de espera sin embargo requieren de una mamografía. Este examen es fundamental para la detección oportuna y acceder a un tratamiento.”

Durante el presente año, 58% de las mamografías solicitadas a nivel regional, están pendientes de resolución, lo que equivale a 844 mamografías por resolver.

En tanto el Gobernador de la Provincia de Magallanes, Alejandro Vásquez señaló que: “Estamos muy contentos por esta nueva adquisición, una herramienta que va a permitir hacerle frente a una patología que es tan mortal en nuestras mujeres y en esta región era una necesidad durante bastante tiempo”.

El cáncer de mama es un tumor maligno, que se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 50 años, (edad que coincide con la etapa del climaterio).

En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres Desde el año 2005, con el inicio del primer régimen de GES, el cáncer de mama y cervicouterino, se encuentran garantizados, permitiendo mejorar el acceso a detección, diagnóstico y tratamiento.

Alejandra Subiabre, vocera del voluntariado A Favor del Viento agradeció dicha instancia ya que “va a permitir que mujeres de otras comunas apartadas puedan acceder a la prevención haciéndose el examen gratis, con todas las medidas de seguridad y con personas capacitadas en la materia.”

En tanto el Seremi de Salud (s) de Magallanes, Eduardo Castillo enfatizó que: “Es importante que las personas retomen sus controles y otros ítems de salud que se han ido olvidando durante este año. Esta es una muy buena noticia y nos invita a ser preventivos en el tratamiento del cáncer”.

El examen de mamografía se debe realizar en mujeres desde los 40 años en adelante y en Magallanes se debe enfatizar entre los 50 a 69 años, por ser el grupo de mayor riesgo (8.756 mujeres).

Es una radiografía de la mama, con la cual se pueden detectar signos precoces de cáncer.

Es la mejor prueba diagnóstica ya que la detección de un nódulo por palpación, puede demorar hasta tres años.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas, es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

El diagnóstico precoz es vital, pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top