Connect with us
Domingo 20 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Se han intensificado las fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de los protocolos Covid-19 en el ámbito laboral

Noticias

Se han intensificado las fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de los protocolos Covid-19 en el ámbito laboral

Se han intensificado las fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de los protocolos Covid-19 en el ámbito laboral

Punta Arenas. 22 abril 2021. En el contexto de la actual pandemia por el virus SARS-CoV-2, cobra especial relevancia la fiscalización de los lugares de trabajo con el fin de contribuir al control del riesgo.

Para ello, el Ministerio de Salud ha elaborado protocolos en materias preventivas para ser implementados en los lugares de trabajo, junto con la generación de lineamientos estandarizados de fiscalización en materias de Covid-19.

El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, explica que “durante este tiempo de pandemia hemos estado fiscalizando las empresas, pero durante este último periodo hemos reforzado las inspecciones, especialmente en aquellos lugares que pudieran ser de riesgo sanitario o donde se iniciara un brote masivo.

Por eso les queremos recordar a las empresas la importancia de adquirir este compromiso y un trabajo en conjunto.

Especialmente aplicamos el formulario único de fiscalización en lugares de trabajo (FUF), que busca reunir de manera transparente todas las exigencias, especialmente Covid, que tienen que cumplir.

Este formulario es público, de manera que los invitamos a descargarlo de las paginas oficiales y poder auto aplicárselos, en primer lugar, para asumir un compromiso propio de fiscalización, y en la medida que nosotros también vayamos a fiscalizarlos”.

La autoridad de salud agregó que “es importante que las empresas busquen apoyo en sus Organismos Administradores de la Ley 16.744 (OAL), que tienen también la responsabilidad de orientarlos en las medidas preventivas de Covid-19.

Estamos haciendo un trabajo conjunto con ellas, asignando aquellas empresas en las cuales tienen que hacer búsqueda activa de casos de manera preventiva.

Es un trabajo que queremos reforzar, sobre todo en los días difíciles en que estamos, con un aumento de casos en nuestra región.

Y es por eso les pedimos el compromiso a los empresarios, trabajadores, a las OAL para poder disminuir los riesgos de inicio de un brote masivo”.

La intendenta Jenniffer Rojas manifestó que “necesitamos la contribución de todos los actores para afrontar la pandemia.

De las empresas y sus trabajadores, porque el riesgo de contagio y de brotes masivos se genera en instancias de convivencia y de trabajo.

Seguiremos fiscalizando y entregando la información técnica necesaria para que nadie tenga argumentos de incumplimiento.

Llevamos más de un año de pandemia y el respeto a las normas sanitarias deben estar más que asumidas e incorporadas en los procedimientos de las empresas”.

Relacionado con el mismo tema, durante la semana pasada visitó la región la Jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Minsal, María Paz Grandón, quien explicó que “Magallanes es una zona en la cual queremos trabajar de manera preventiva.

Necesitamos reforzar las medidas sanitarias recomendadas durante toda la pandemia, como son el uso de más mascarilla, el recambio de esta durante la jornada laboral, y la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón, complementado con alcohol gel. Por lo tanto, nosotros vamos a reforzar las fiscalizaciones de los lugares de trabajo”.

“Además de reforzar a las empresas en las medidas de seguridad sanitaria que deben tener para los trabajadores, nosotros además vinimos a reforzar a los Organismos Administradores de la Ley 16.744.

Con esta visita queremos hacer que ellos fiscalicen el protocolo de vigilancia Covid.

Que de manera proactiva asesoren a las empresas y verifiquen que se esté llevando a cabo este protocolo”, detalló María Paz Grandón.

Para más información se puede acceder al sitio web https://www.pasoapasolaboral.cl/ y descargar el formulario único de fiscalización (FUF), para auto aplicarlo y conocer las medidas que se deben implementar en los lugares de trabajo para prevenir el Covid-19.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top