Connect with us
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.709,87
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SE CONFIRMA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTO DE LEY PARA HOY A LAS 11 HORAS EN CORDENAP

SE CONFIRMA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTO DE LEY PARA HOY A LAS 11 HORAS EN CORDENAP

Punta Arenas. 27 julio 2011. Pasadas las 00:30 horas arribaron hasta el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo los ministros Laurence Golborne y Rodrigo Álvarez. De esta forma se confirma que hoy a las 11 horas en el gimnasio de Cordenap realizarán la presentación del anteproyecto de ley sobre la tarificación del gas para Magallanes.

Para media hora antes están citados por la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), todos los ciudadanos que consideran que el ex biministro no es una persona grata para la región, llamado al que se sumaron organizaciones sociales y sindicales, destacándose la presencia del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes.

“Ojala muchos magallánicos nos acompañen a manifestarle al señor Laurence Golborne que los habitantes de esta tierra donde no calienta el sol, no somos ni seremos utilizados en un tongo político, de su intento a campaña presidencial, sino que queremos se cumpla lo prometido por el Gobierno”, enfatizó uno de sus voceros, Carlos Aro.

Otra acción repudiada por los integrantes de la ACM, es que el lugar escogido por el Gobierno para dar a conocer el anteproyecto haya sido el gimnasio de Cordenap, el cual pertenece a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), calificándose dicha determinación como una provocación, como dijo Francisco Alarcón, vocero de la Asamblea y encargado de conflictos de la CUT, quien agregó que la visita del ministro Golborne “está enmarcada dentro de una estrategia del Gobierno de hacer aparecer con una parafernalia, un tongo para decir que el dejó amarrado y de alguna manera resuelto el tema, lo cual es de absoluta falsedad”, profirió.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, expresó referente al ministro Golborne que “en virtud a su investidura y teniendo la  máxima  responsabilidad  de conducir las gestiones no estuvo a la  altura  de  las  circunstancias, defraudando   a  la ciudadanía  que esperó durante  todo  este tiempo  resultados concretos, como un  precio  justo para  el gas domiciliario, y  un rol estratégico para  ENAP, posicionándola  como una  Empresa Energética”.

Quien criticó estos llamados a manifestarse fue el intendente Storaker, señalando que siempre la postura del Gobierno  ha sido la de “no al alza del gas”, por lo que enfatizó en no entender estas convocatorias y que se debe considerar que lo importante es escuchar la proposición de los ministros y luego opinar al respecto, argumentando que “no hay que ponerse el parche antes de la herida”.

Por otra parte, y pese al llamado a movilización, existen integrantes de la Mesa, que si valoran la visita de Golborne, como el presidente del Comité de Defensa para Magallanes (CODEMA), Ramón Vargas, quien valoró la actitud del ministro de Obras Públicas de arribar a Magallanes para presentar los avances del Gobierno en materia del proyecto de ley, argumentando que quienes representan a la comunidad, como es su caso, deben dejar de lado el discurso demagogo y comprometerse a buscar una solución conjunta, agradeciendo la gestión que realizó mientras se desempeñó como Biministro y sosteniendo que su compromiso quedó demostrado con dicho proyecto que deberá ser ingresado al Parlamento en los próximos meses.

En tanto, Rosa Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas, manifestó su similar pensamiento, sosteniendo que “queremos escuchar antes de emitir una opinión”, argumentando que tiene todas las esperanzas puestas en que será un gran anuncio favorable para todos los hogares magallánicos.

 

Continue Reading
To Top