Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Se abren inscripciones para el segundo Lectorado de Lengua y Literatura Croata para estudiantes de la UMAG

Se abren inscripciones para el segundo Lectorado de Lengua y Literatura Croata para estudiantes de la UMAG

Punta Arenas. 26 marzo 2019.  Por segundo año consecutivo se realizará el Lectorado en Lengua y Literatura Croata, orientado exclusivamente a los estudiantes de la Universidad de Magallanes. Este será impartido nuevamente por la académica croata Kristina Barišić y contempla la introducción a la lengua Croata y a su rica tradición literaria, con clases interactivas y comunicación directa con hablantes nativos. A diferencia del año pasado, el lectorado será un Crédito Cultural, una asignatura a la cual los estudiantes de la UMAG podrán optar libremente.
 
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo viernes 22 de marzo y las clases se realizarán durante el segundo semestre. Además, los estudiantes inscritos podrán postular a becas para estudiar en universidades de Croacia. 
 
Este lectorado es producto de un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Croacia y la Universidad de Magallanes, firmado por el ministro Matko Glunčic y el rector dr. Juan Oyarzo, respectivamente. La ceremonia de firma del convenio se realizó en noviembre de 2017 y contó con la presencia de la embajadora de Croacia en Chile Nives Malenica, así como del consejero del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Croacia, Stasa Skenzic; el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Zagreb, Jurica Pavicic; el jefe del Departamento de Patologías Veterinarias, Zeljko Grabarevic y la profesora del Departamento de Sociología y Estudios Croatas, Andreja Srsen; demás de una delegación de representantes croatas de la región, como el ideólogo intelectual del proyecto, Petar Ivelic Goic.
 
En palabras de la académica Kristina Barišić, “el lectorado ofrece a todos los estudiantes el conocer una parte de la cultura europea y obtener una experiencia invaluable que solo puede enriquecerlos. Ya que hay muchos descendientes de inmigrantes croatas aquí, creo que para los  estudiantes de la UMAG esta es una oportunidad para volver a conectar con sus raíces.
 
Tengan o no tengan origen croata, pueden visitar el país y aprender la lengua allí también.” Recalcó además que el Ministerio de Ciencia y Educación de República Croacia asigna una beca de un semestre para entrenamiento en el idioma croata en las Universidades de Zagreb, Rijeka y Split para estudiantes extranjeros. “Así que este Lectorado en la Universidad de Magallanes es una oportunidad para sus estudiantes para visitar Europa y creo que es una oferta muy atractiva”, enfatizó.
 
Para Kristina Barišić, iniciativas como esta tiene el valor de reconectar a Croacia con los descendientes de quienes hace poco más de un siglo dejaron el país balcánico y se establecieron en Magallanes. “La inmigración es parte del alma croata que ha sido desgarrada hace mucho tiempo, debido a las muchas circunstancias desfavorables en las que la gente estaba.
 
El gran sacrificio que tuvieron que hacer para sobrevivir no se puede describir con palabras, pero se puede sentir. ¿Ustedes pueden imaginar lo difícil que fue viajar al otro lado del mundo durante tiempos tan difíciles, sin saber exactamente a donde iban y sin saber la lengua castellana? Estoy muy orgullosa de mi gente, porque aquí han logrado mucho y porque nunca olvidaron su patria”, destacó, recordando que se estiman en 200.000 los descendientes de croatas en Chile.
 
“En nombre de todos los Croatas quiero agradecer a Chile por aceptar a nuestra gente y que ahora da una oportunidad a la lengua croata en forma de Lectorado. Este es un paso grande y extremadamente importante en la cooperación de Chile y Croacia”, concluyó.
 
Continue Reading
To Top