Connect with us
Domingo 1 de Noviembre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

Se abre convocatoria para personas que deseen aprender leer y escribir

Se abre convocatoria para personas que deseen aprender leer y escribir

Punta Arenas. 2 abril 2019.  El Ministerio de Educación ha abierto la postulación para personas que deseen nivelar sus estudios y completar niveles educacionales, medida para combatir la deserción de cientos de niños y adolescentes en edad escolar que están fuera del sistema educativo chileno.
 
Este trabajo ha implementado diversas propuestas para reincorporar a los alumnos, como la cobertura de los programas de retención y reinserción, la creación de un sistema de alerta temprana y una unidad especializada que revise las causas del abandono escolar, además de medias para evitar la deserción escolar, como los planes de subvención y becas de apoyo a la retención escolar, el plan de alfabetización Contigo Aprendo y el trabajo de las escuelas de reingreso.
 
En ese marco de trabajo, la iniciativa Contigo Aprendo que se encuentra abierta para su postulación, tiene como objetivo que las personas aprendan a leer y escribir, desarrollen su pensamiento matemático y logren aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico al finalizar el año.
 
La iniciativa está dirigida especialmente a mujeres jefas de hogar, trabajadores y trabajadoras, en las regiones donde se registran las mayores tasas de analfabetismo del país.
 
En Magallanes, la cobertura propuesta para el año 2019 a nivel nacional es para 7.800 estudiantes. En la región de Magallanes, durante el año 2018, se inscribieron aproximadamente 108 personas, de las cuales se presentaron a rendir evaluación 45 personas.
 
Plan de Alfabetización Contigo Aprendo
 
Es una iniciativa educativa gratuita de inclusión social, y las clases la realizan monitores o monitoras que se capacitan para realizar este trabajo solidario.
 
Cada monitor asume a grupos compuestos por 10 a 12 estudiantes y las clases se efectúan generalmente en sedes vecinales o colegios cercanos a su domicilio, en un horario a convenir.
 
En las clases se utilizan textos de estudio, especialmente elaborados para el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo, que también son completamente gratuitos.
 
Entre los requisitos se encuentran ser mayor de 15 años y no tener 4°año básico aprobado. También se suman personas que no sepan leer o escribir, extranjeros que hablen español y que tampoco cuenten con escolaridad.
 
Quienes deseen nivelar sus estudios, pueden inscribirse en la Secretaria Regional Ministerial de Educación o en los Departamentos Provinciales de Educación, completando el Formulario de Inscripción del Estudiante y entregándolo en la Oficina de Atención Ciudadana hasta el 30 de abril del presente año.
 
¿Cómo se evalúa el plan de alfabetización?
 
Para certificar lo aprendido, las personas dan una prueba que se aplica a fines del mes de noviembre. Quienes aprueban, reciben un certificado de Primer Nivel Básico de Adultos, equivalente a 4° año de Educación Básica, que es válido para todos los efectos legales y permite continuar estudios.
 
Quienes no logran certificar, pueden inscribirse en un segundo período para continuar su aprendizaje y de acuerdo con su propio ritmo.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top