Connect with us
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

Santa Cruz: Nada garantiza que 5% de cotización adicional no sea capturado por “intereses políticos”

Santa Cruz: Nada garantiza que 5% de cotización adicional no sea capturado por “intereses políticos”

Santiago. 7 abril 2017.   El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, salió al paso del anuncio realizado anoche por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien reveló que el borrador del proyecto para elevar las cotizaciones de los trabajadores en un 5%, contempla que dicho porcentaje sea administrado por un órgano estatal.
 
"Lamentamos que el debate en torno a nuestro sistema de pensiones se esté dando en torno a caricaturas y declaraciones contradictorias en el gobierno", indicó Santa Cruz, quien reiteró la postura de las AFP: "El 5% de mayor cotización debe ir única y exclusivamente a las cuentas individuales de cada trabajador para así garantizar mejores pensiones".
 
En esa línea, indicó que "a la fecha no se ha esgrimido ningún argumento técnico que justifique la creación de una nueva burocracia pública que administre el 5%. Ni menos que garantice que esta burocracia no sea capturada por intereses políticos o que la obligue ser eficiente".
 
Respecto del debate político en torno al tema, Santa Cruz dijo que "lamentamos que el 5% se esté discutiendo como un botín y no como una oportunidad para mejorar las pensiones de los chilenos. Nos encantaría que la discusión estuviera centrada en mejorar las pensiones de los chilenos y no en justificaciones y contenidos que se desconocen".
 
"Esto no se condice con el espíritu y la invitación de la Presidenta a construir un gran acuerdo nacional para mejorar las pensiones", indicó Santa Cruz. Además, el dirigente, en todo de advertencia, recordó las falencias del Estado en materia de administración de recursos.
 
"La gente tiene muy claro cómo administra el Estado", señaló, recordando casos que han afectado a Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename).
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top