Connect with us
Domingo 25 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.751,88
Euro: $897,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Santa Cruz: Hubo una fiesta, contagio masivo y debieron volver a Fase 1

Noticias

Santa Cruz: Hubo una fiesta, contagio masivo y debieron volver a Fase 1

Santa Cruz: Hubo una fiesta, contagio masivo y debieron volver a Fase 1

Santa Cruz. 27 junio 2021. Como sucedió en varios pueblos de Argentina durante el 2020, en Lago Posadas hubo un contagio masivo por COVID-19.

El pequeño pueblo con 450 habitantes y compuesto por 16 manzanas, sufre un brote con 52 casos activos, es decir, más del 10% de la población.

El panorama derivó en que el COE resolviera el lunes el retorno a Fase 1, lo que también incidirá en el semáforo epidemiológico que actualiza todos los viernes el Ministerio de Salud provincial.

“Veníamos bien porque no habíamos tenido casos hasta el 15 de mayo. Solo tuvimos dos casos importados de dos turistas que fueron detectados al ingreso, gracias al Plan Detectar, y fueron aislados.

Pero lamentablemente nos llegó y sabíamos que tarde y temprano iba a pasar”, sostuvo a TiempoSur, Mónica Sánchez, comisionada de Fomento de Lago Posadas.

Ayer estuvo presente en el pueblo el Dr. Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente.

“Estamos preocupados y ocupados, porque recién terminamos una reunión con el Dr. Flores que vino a la localidad a traernos insumos”, contó Sánchez.

Los contagios fueron en una fiesta realizada en el salón de ATE, algo que comunicó la propia Sánchez.

“Fue en una fiesta en la que hubo de 40 a 50 personas”, confirmó.

Sánchez recordó que durante el invierno del año pasado habían tomado todos los recaudos e incluso habían restringido la circulación.

Desde marzo del 2020 a la fecha, no habían tenido ningún caso comunitario.

“Acatamos en forma directa el decreto provincial, así que las fiestas estaban prohibidas”, remarcó la funcionaria.

Las personas aisladas son asistiditas por un equipo de la Comisión, los que les realizan las compras.

Además habían comprado una “combi” con la que trasladaron -junto a personal de puesto sanitario- a dos personas que son grupo de riesgo hasta la hostería en Perito Moreno, a 200 kilómetros del pueblo, para que de este modo si se complica el cuadro clínico, puedan poder ingresar rápidamente al hospital.

“Es un trabajo articulado con el Intendente de Perito Moreno y Desarrollo Social, que nos provee módulos y contamos con un cocinero que llevará las viandas estas personas alojadas allí”, indicó.

Sánchez remarcó que aunque era inevitable que el virus llegue al pueblo, en este caso fue por “irresponsabilidades de la fiesta convocada por la gante”.

“Pensaron que no iba a pasar nada, con la viveza criolla, pero luego los mismos vecinos manifestaron haber estado ahí lamentablemente”, advirtió.

El momento es “muy delicado” por lo pequeño del pueblo, lo que hace que el virus se transmita con mayor facilidad.

“Sabíamos que podía pasar por lo chico que es el lugar y porque tenemos todos relación con todos. El lado bueno es que nos dio tiempo a vacunar a adultos mayores, docentes y policías, a los que justo les habían dado la segunda dosis”, precisó.

Sin embargo, mencionó que muchos de los contagiados, en su mayoría jóvenes no vacunados, padecen obesidad e hipertensión, que son patologías complicadas para un infectado por COVID-19.

Fase 1 en Lago Posadas significa restringir la circulación desde las 22:00, solo permitir viajes a Perito Moreno por urgencia o un turno médico, el cierre dependencias públicas para la atención al público y que los comercios deban atender solo de a una persona o desde la ventana.

“Volvimos al principio. Nunca habíamos tenido un solo caso”, recordó Sánchez.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top