Connect with us
Miércoles 23 de Junio de 2021
Dolar: $741,00
Valor UF: $29.689,07
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Santa Cruz gestiona desde el mes de septiembre la compra de vacunas

Noticias

Santa Cruz gestiona desde el mes de septiembre la compra de vacunas

Santa Cruz gestiona desde el mes de septiembre la compra de vacunas

Río Gallegos. 11 abril 2021. Esta semana aparecieron algunas voces de la oposición reclamándole al gobierno de Alberto Fernández que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan gestionar por sí mismas la compra de las dosis para combatir al Covid 19.

Aunque ese planteo corresponde a una situación que está contemplada por ley, tal como lo explicó el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero, su aplicación se torna abstracta toda vez que los laboratorios aún no pueden cumplir con los contratos que firmaron en su momento para abastecer a los Estados nacionales.

Pero además- existen otras situaciones que hacen de difícil aplicación esta demanda de algunos distritos de la Argentina. Países como Rusia y China sólo venden vacunas a otros Estados nacionales. El dato no es menor, ya que son dos de los principales productores mundiales.

Las intenciones de algunas provincias, como es el caso de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, son legítimas, aunque llevadas a la práctica hoy parecen poco viables. Nada tienen que ver con un impedimento del gobierno que encabeza Alberto Fernández ya que, como ya se dijo, no hay impedimentos para que realicen esas gestiones.

Junto con Buenos Aires

Ahora bien, según pudo saber La Opinión Austral, la provincia de Santa Cruz inició desde septiembre del 2020 los mecanismos como Estado Provincial para acceder a la compra de vacunas.

En ese punto, vale aclarar que el primer escollo fue que el volumen para negociar con un laboratorio es un limitante importante.

Esto es porque la provincia podría gestionar en el mejor de los casos- alrededor de 300 mil dosis, contra los millones que demanda una provincia más grande o un país.

Ante esta situación, las autoridades del gobierno de Alicia Kirchner hablaron con sus pares de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de Axel Kicillof también estaría interesado en comprar vacunas y, en caso que en los próximos meses pueda hacerlo, la idea es que sume a esa compra las que necesita Santa Cruz.

Según trascendió, Buenos Aires necesitaría unos 9 millones. La intención siempre estuvo.

Pero todas las jurisdicciones están en la misma situación porque no hay stock ni para el pedido de los países, menos para las provincias. Se estima que para fin de año se aumente la producción y ahí sí se pueda comprar de esta forma.

La provincia de Buenos Aires necesitaría unos 9 millones de vacunas. Ahí incluiría a Santa Cruz
Pero además, otro tema no menor y en el que los distritos tienen que tener mucho cuidado es que en el mercado hay vacunas de baja calidad que no tienen certificación de la OMS y mucho menos de la ANMAT. Esto lleva a que se tenga que ir a buscar vacunas sólo certificadas.

Pero también hay otro tema no menor. Al Gobierno Nacional no se le dificulta, pero a las provincias los trámites en la Aduana no les suelen ser tan sencillos. Este es otro factor a tener en cuenta, ya que las vacunas no pueden esperar tanto tiempo en un depósito.

Mientras tanto, las provincias seguirán recibiendo las vacunas que compra el Gobierno Nacional y distribuye inmediatamente en todo el país.

Se cree que a fin de año podría empezar a producirse en un ritmo en el que las provincias puedan negociar con los laboratorios privados.

Fuente:laopinionaustral.com.ar

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top