Connect with us
Viernes 25 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Salud: Sostenedores de kioscos de establecimientos educacionales abordan alcances nueva ley de etiquetado nutricional

Salud: Sostenedores de kioscos de establecimientos educacionales abordan alcances nueva ley de etiquetado nutricional

 
Punta Arenas. 24 marzo 2016. Con motivo de la entrada en vigencia el 27 de junio próximo del Reglamento de la Nueva Ley  Nº 20.606 y Decreto 13 de Etiquetado Nutricional, se realizó un dialogo con los diversos estamentos y personeros involucrados con la aplicación de esta normativa en los establecimientos educacionales como sostenedores de kioscos, encargados de salud de los establecimientos, encargados del Aula de Bienestar, supervisores de Educación, Jefe Provincial de Educación, SEREMI de Educación y fiscalizadores de la SEREMI de Salud.
 
Durante la Jornada expusieron los profesionales de la Secretaría, María Soledad González, Encargada de Nutrición y Programas Alimentarios, y Alex Lucero, Encargado Regional de Inocuidad en Alimentos, quienes informaron sobre la situación epidemiológica de la población, el nuevo reglamento y su contexto, conceptos de publicidad y vigilancia de la misma, aplicación de la normativa y fiscalización.
 
El SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, explicó que “la jornada de dialogo tuvo como objetivo reunirse con distintos actores ya que va a significar algún cambio para los establecimientos que expenden alimentos pues deberán estar rotulados y para las escuelas, liceos y colegios a través de sus kioscos, los cuales no podrán colocar a la venta productos rotulados como altos en nutrientes críticos, estos deberán buscar alternativas saludables y también los establecimientos educacionales no podrán efectuar algunas actividades utilizadas frecuentemente como estrategias para reunir recursos, un ejemplo de lo anterior son, por ejemplo, las completadas. A su vez, esta ley prohíbe que exista publicidad destinada a los menores de 14 años para promover la adquisición de algunos productos alimenticios utilizando dibujos o juguetes como los cereales”. 
 
Indicó la Autoridad que “hemos querido trabajar en esta primera instancia con los establecimientos educacionales toda vez que esta normativa busca proteger la salud de los niños y niñas, combatir la obesidad infantil y generar nuevos hábitos en los estudiantes”.
 
El Encargado Regional de Inocuidad en Alimentos, Alex Lucero, sostuvo que durante la jornada se hizo referencia a los principales aspectos de la nueva Ley que define los límites para determinar el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos. A su vez, la obligación de incluir en el etiquetado el mensaje frontal “ALTO EN” que indica cuáles alimentos superan los límites establecidos en estos nutrientes, de manera visible y de fácil comprensión, a través de un octágono negro con letras blancas (forma de signo pare). Se enfatizó que estos productos rotulados como “ALTOS EN” no podrán ser publicitados ni vendidos al interior de los establecimientos educacionales. Paralelamente se explicó a los asistentes, cuáles son los tipos de alimentos que podrán ser comercializados en estos kioscos y en los establecimientos educacionales. Agregó que a partir del 27 de junio, visitarán estas entidades para constatar el cumplimiento de la normativa. 
 
La Encargada de Nutrición y Programas Alimentarios de la SEREMI, María Soledad González, manifestó que el fundamento de esta ley radica que en más del 60% de la población presenta exceso de peso según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010. Este problema se inicia en la infancia, en el menor de 6 años más del 10% de los niños y niñas es obeso en Chile (MINSAL 2014), en primero básico 1 de cada 4 niños presenta obesidad (JUNAEB 2014). 
 
A nivel regional, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, a diciembre del año 2015, los niños menores de 6 años presentan obesidad en un 13,4%.
 
Cada hora muere en Chile una persona a causa de la obesidad según lo demuestra el estudio de carga de enfermedad MINSAL PUC 2007, además de actuar como factor de riesgo para otras enfermedades no transmisibles de alta prevalencia en Chile, como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares (infartos cardíacos, ataques cerebrovasculares) y algunos tipos de cánceres.
 
La principal causa de obesidad son los malos hábitos alimentarios y estos responden al ambiente que rodean a las personas. Influyen los factores económicos, sociales, culturales, políticos en que viven por ejemplo, la oferta, precio, disponibilidad, etiquetado y marketing de alimentos. 
 
La encuesta nacional de consumo alimentario 2010 muestra que 95% de la población necesita cambios importantes en su dieta y que la población infantil y joven demuestra el mayor consumo de azúcares y cereales procesados como galletas dulces, bebidas y refrescos azucarados. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top