Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Salud organiza taller de protocolos de vigilancia y enfermedades profesionales

Salud organiza taller de protocolos de vigilancia y enfermedades profesionales

Punta Arenas. 29 junio 2017.  Con el objetivo de promover y reforzar conocimientos de riesgos laborales en la población trabajadora y, a su vez, establecer instancias de participación, la SEREMI de Salud de Magallanes organizó el Taller de Protocolos de Vigilancia y Enfermedades Profesionales, el que contó con el apoyo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). 
 
El taller tuvo como propósito que los trabajadores conozcan o refuercen los conocimientos en relación a los Protocolos de Vigilancia por Exposición a Ruido (Prexor) y el Protocolo de Vigilancia por Exposición a Sílice, incluyendo las enfermedades profesionales asociadas (Hipoacusia y Silicosis), y los aspectos preventivos para disminuir el impacto por exposición a estos agentes. 
 
Esta capacitación estuvo destinada a trabajadores de micro y pequeñas empresas que están expuestos a los agentes anteriormente mencionados, considerando áreas tales como construcción y actividades asociadas, laboratorios dentales, vidrierías, lavanderías, entre otras.
 
La enfermera de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la SEREMI, Solange Robinson, explicó que “el objetivo de este taller es poder reforzar el conocimiento que los trabajadores ya tienen en relación a los protocolos de vigilancia. Sabemos que ha ido avanzando la cultura de la salud ocupacional en las empresas, pero todavía nos queda mucho trabajo.
 
Los trabajadores tienen nociones de estos temas, pero deben involucrarse más porque ellos son los grandes protagonistas. De ahí la importancia de incentivarlos para que participen de sus exámenes de protocolos de vigilancia, que conozcan los riesgos, las responsabilidades de las mutuales, de las empresas, y que ellas deben entregarles todas las facilidades para que se desempeñen en condiciones de trabajo seguras y saludables”.
 
La profesional agregó que se tiene contemplado para fin de año realizar un nuevo taller de este tipo que aborde los protocolos de vigilancia de riesgos psicosociales y trastornos musculo esqueléticos.
 
Con este tipo de capacitaciones la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud busca contribuir a disminuir la incidencia y prevalencia de las patologías laborales protocolizadas, que aumente la población de trabajadores en control, y se mejore la eficiencia y oportunidad de las medidas de control en los lugares de trabajo con el fin de evitar el deterioro de la salud de los trabajadores.
 
Antecedentes
 
La silicosis es una de las enfermedades profesionales de más antigua data. Es crónica, irreversible, grave y potencialmente mortal. El tejido pulmonar es reemplazado por tejido fibrótico, generando una insuficiencia respiratoria a largo plazo, sin embargo existen casos de silicosis agudas en donde es proceso es mucho más rápido.
 
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), en los años 2004 y 2005, se evidenció una gran variedad de rubros laborales con presencia de sílice, incluso más allá de la actividad minera, estimándose que para el año 2016 el número de rubros sería de 56 aproximadamente. El estudio estimo que existen 347.662 trabajadores que tienen una alta probabilidad de estar expuestos al agente.
 
En tanto, en relación al abordaje del ruido ocupacional, se puede detallar que la Hipoacusia Laboral presenta desde tiempos muy remotos una alta prevalencia, principalmente en países industrializados, lo que se refleja en las cifras relacionadas con el aumento de esta patología en el mundo, de 120 millones en el año 1995 a 250 millones en el 2004.
 
La pérdida auditiva inducida por ruido afecta principalmente la capacidad del individuo para interactuar tanto en el trabajo como socialmente, impactando directamente en su calidad de vida, ya que induce dificultades permanentes en la comunicación y en las relaciones interpersonales, provocando aislamiento social. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existe una prevalencia promedio de hipoacusia del 17% para América Latina en trabajadores con jornadas de 8 horas diarias, durante 5 días a la semana con una exposición que varía entre 10 a 15 años.
 
En nuestra región y de acuerdo a antecedentes aportados por COMPIN, desde octubre del 2013 a la fecha existen 75 resoluciones de incapacidad permanente que cuentan con diagnóstico de Hipoacusia y Trauma acústico de origen laboral, y dos resoluciones por silicosis Laboral. 
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top