Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Salud Magallanes desarrolló Conversatorio sobre el Plan Paso a Paso

Noticias

Salud Magallanes desarrolló Conversatorio sobre el Plan Paso a Paso

Salud Magallanes desarrolló Conversatorio sobre el Plan Paso a Paso

Punta Arenas. 30 agosto 2021. La iniciativa tuvo como objetivo acercar la información a la comunidad magallánica a través de sus dirigentes sociales, vecinales y actores de la sociedad civil en lo que respecta cambios y modificaciones del Plan Paso a Paso, estrategia gradual y nacional para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada comuna del país.

La tarde de ayer el Seremi (s) Eduardo Castillo y el Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Castro encabezaron el Conversatorio sobre modificaciones del Plan Paso a Paso, instancia que atendieron consultas y se resolvieron dudas a fin de acercar la información oficial previo a celebraciones de Fiestas Patrias y reforzar la comunicación de riesgo.
El Plan Paso a Paso consta de cuatro pasos graduales que van desde la Cuarentena hasta la Apertura, con libertades para quienes, en forma responsable y solidaria, cumplieron con su esquema de vacunación contra el Covid-19. El avance o retroceso de un paso a otro está sujeto a indicadores epidemiológicos, red asistencial, indicadores de búsqueda activa y trazabilidad, avance en Plan de

Vacunación, entre otros

Esta actualización del Plan entrega beneficios en términos de desplazamiento y aforo a través del Pase de Movilidad que se obtiene en mevacuno.gob.cl y mantiene las medidas de autocuidado como: uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios.

Hoy, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantiene a sus 10 comunas en fase 4 Apertura, fase que entrega mayor libertad de acuerdo a la situación epidemiológica que la región vive. Al respecto el Seremi (s) Eduardo Castillo explicó que: “En primer lugar, se realizó una presentación de la situación actualizada respecto de Covid-19 en la región de Magallanes y luego una presentación de la aplicación del Plan Paso a Paso, principalmente en lo que pueda afectar a actividades que ellos realicen. Lo que esperamos es seguir fomentando todo lo que se refiere a la comunicación de riesgo. Estamos en tiempo de pandemia y tenemos un modo Covid que tenemos que desarrollar. Además, le hemos pedido ayuda a ellos para que con sus contactos y la cercanía que tienen con la gente, que nos puedan ayudar a fomentar el testeo y nuestra Campaña Magallanes Se Testea, y al trabajo que estamos desarrollando con la campaña de vacunación contra el Covid-19”.

En tanto el Dr. Ricardo Castro Díaz, subdirector de Atención Primaria de Salud, Servicio de Salud Magallanes agregó que: “El conversatorio buscó reforzar algunos elementos que son propios de la epidemiología y como esos elementos se transmiten hacia la comunidad en el más breve plazo, considerando los cambios y ajustes que tiene el Plan Paso a Paso, el que ha tenido algunas modificaciones en sus fases, considerando sobre todo que la región se encuentra en una fase de apertura. Además, relevar de alguna otra forma, lo potente que es participar junto con la ciudadanía, con la comunidad que se conectó a esta actividad y, ellos son un agente potente de salud porque se motiva la gente, se pueden reforzar algunos elementos de autocuidado y una vez más se permite recibir la retroalimentación y cuál es la responsabilidad que han ido tomando los actores comunitarios en lo que significa avanzar en la pandemia”.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria añadió que se pretende mantener el trabajo conjunto con la sociedad civil a través de las Cuadrillas Sanitarias para acercar y aclarar dudas en los territorios, “mantener esta situación de comunicación de riesgo y recordar que tenemos que vivir en modo Covid para cuidar la condición en la que Magallanes se encuentra”.

 

 

Continue Reading
To Top