Connect with us
Jueves 26 de Mayo de 2022
Dolar: $835,43
Valor UF: $32.606,34
Euro: $891,98

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Salud Joven inicia actividades del 2016 “Prevención de consumo de tabaco en Colegio Frances”

Salud Joven inicia actividades del 2016 “Prevención de consumo de tabaco en Colegio Frances”

Punta Arenas. 14 marzo 2016.  Como parte de las actividades del Programa de Salud Joven de la SEREMI de Salud de Magallanes, y contando con el total apoyo de los estudiantes, apoderados y la Dirección del Colegio Francés, se realizó el pasado viernes la primera de las intervenciones programadas por el Consejo Asesor de Salud Joven de Punta Arenas, en este caso dirigida a adolescentes de sexto y octavo básico de este establecimiento educacional.
 
La jornada tuvo como principal expositor al consejero de Salud Joven, Marcelo Macías Cuitiño, quien además es alumno de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes.  
 
El joven expositor, quien fue apoyado por otros consejeros para su formación, explicó que “tratamos de abordar el tema del tabaquismo, los daños y complicaciones que puede provocar fumar desde una temprana edad. Fue un taller bastante didáctico, y no sólo se habló de los riesgos para la salud que ocasiona el tabaco, sino también del peligro para las personas que son fumadores pasivos, por ejemplo”.
 
Siguiendo las principales recomendaciones del Ministerio de Salud, que fomenta las primeras intervenciones integrales, especialmente relacionadas con detección precoz de adicciones, entre los 10 y 12 años, el consejero de Salud Joven con el apoyo de profesores del colegio realizaron experimentos en base a material desechable, que emulaban los diversos órganos del cuerpo comprometidos en el consumo de tabaco y las principales consecuencias.
 
La Subdirectora del Colegio Francés, Priscilla Esquivel Lizondo, indicó que para el establecimiento es importante que los jóvenes conozcan desde pequeños los peligros del consumo de cigarrillos, porque será un tema al que se enfrentarán, por lo que es relevante que tengan las herramientas y el conocimiento para tomar las mejores decisiones en materia de su salud, destacando que sea un mismo joven el que les entregue la información, la que podrán replicar entre sus pares y en su entorno familiar.
 
Esta actividad, que se constituye en la primera programada y con ejecución a marzo, será seguida por otras acciones que se desarrollarán en los próximos meses en el Colegio Pierre Faure, el Liceo Experimental, Liceo Técnico y el Consejo Asesor de Salud Joven, sumando otras intervenciones en establecimientos educacionales de las otras 3 provincias de la Región.
 
Cabe destacar que las principales acciones de los consejos asesores, se enmarcan en los objetivos sanitarios de Chile, que destacan principalmente metas relacionadas con: Prevención del suicidio juvenil, el embarazo adolescente no planificado, el consumo de alcohol y drogas, fomento de la actividad física, promoción de la Salud Bucal, la conducta sexual segura y otras prioridades como Alimentación Saludable y prevención del tabaquismo, que incluyen a toda la población.
 
 
Continue Reading
To Top