Connect with us
Miércoles 29 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Salud: Contraloría constata infracciones en compra a privados

Salud: Contraloría constata infracciones en compra a privados

Santiago. 21 marzo 2017. “En las múltiples auditorías que ha realizado la Contraloría, así como dictámenes que se han expedido en materia de salud, hemos detectado infracciones en general a la normativa de compras públicas que vienen de distintos servicios de salud, hospitales”, dijo el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, ante los diputados de la comisión investigadora de compras de Fonasa, realizada ayer.
 
En la ocasión dio cuenta del resultado de diversos sumarios y auditorías a distintos organismos de salud, que arrojaron hallazgos como el abuso de trato directo sin justificación, licitaciones públicas en las que los términos están hechos para que haya un solo proveedor, entre otras, que se explicarían por una “falta de sistemas de control de los servicios”, dijo Bermúdez.
 
Sobre la relación de los servicios de salud con sociedades médicas, indicó que se detectó empresas cuyos integrantes son funcionarios del mismo servicio. Agregó que “buena parte de la deuda hospitalaria se explica porque el sistema de hospitales autogestionados ha sido un fracaso”.
 
El diputado Juan Luis Castro (PS) indicó que la información “coloca en tela de juicio la normalidad con que se ha dicho funciona el sistema de compras a privados en los hospitales. Eso queda desmentido aquí”.
 
Continue Reading
To Top