Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.698,29
Euro: $902,44

Salud cierra borde costero entre “Cañadón Grande y San Gregorio” para la extracción de marisco por marea roja

Salud cierra borde costero entre “Cañadón Grande y San Gregorio” para la extracción de marisco por marea roja

Punta Arenas. 3 febrero 2016.  La Secretaría Regional Ministerial de Salud informa que se determinó el cierre de dos sectores de la Provincia de Magallanes al detectarse la presencia de Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM). Se trata del borde costero norte del Estrecho de Magallanes Continental, desde San Gregorio al norte, cuyo cierre es para todo tipo de mariscos susceptibles de presentar marea roja, y la otra área afectada por el cierre es Puerto Zenteno, cuyo cierre es sólo para Caracol Piquilhue.
 
La Encargada del programa de Marea Roja, Paulina Solar, explicó que “se procede al cierre por muestras que se encuentran positivas a VDM, que fueron tomadas por funcionarios de la SEREMI de Salud como parte del monitoreo de borde costero implementado por la Institución. Además, se cierra el sector de Puerto Zenteno, solamente para la extracción de Caracol Piquilhue, al detectarse también VDM”. 
 
La profesional agregó que “es importante siempre solicitar el análisis de los productos, aunque se compren en locales establecidos. Recordar que la única forma de saber que los productos están aptos para el consumo humano es con el certificado análisis, puesto que los mariscos no cambian de color, sabor, tamaño ni olor cuando se encuentran contaminados por las toxinas marinas. Además, siempre comprar en locales autorizados y aunque los mariscos sean extraídos de sectores abiertos, siempre tienen que pasar por el proceso de análisis porque este es un fenómeno biológico dinámico, que puede variar en diferentes sectores y momentos, como se ha visto esta temporada”. 
 
Frente a consultas de algunos dueños de pescaderías, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, enfatizó que los cierres de áreas no significan que se prohíba la venta de mariscos en la Región, sino que indican a los pescadores cuales son los lugares en los que hay presencia de las toxinas de la marea roja para que no extraigan mariscos de estas áreas, quedando otras autorizadas de donde extraer productos. Recordó que lo importante que debe tomar en cuenta la población es que todos los mariscos que se encuentren a la venta deben tener su certificado de análisis, lo que asegura que estos se encuentran aptos para el consumo humano. 
 
La resolución N° 782, establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo, de los recursos de mar susceptibles de presentar la toxina de marea roja: cholga, chorito, choro, almeja, huepo, lapa, maucho, caracol piquilhue, loco, picoroco y piure, desde Punta Dungeness (lat 52°23'49.83"s; long 68°26'0.92"O) hasta Cabo Gregorio (lat 52°39'16.50"s; long 70°12'49.17"O), quedando prohibida la extracción de todo recurso susceptible a presentar toxinas marinas tomando una franja de 3 km desde la costa hacia tierra del fuego entre estos puntos antes mencionados.
 
En tanto, la resolución N° 781, relativa al cierre de Puerto Zenteno, establece que se prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de caracol piquilhue, fijando como límite la línea recta que se forma entre Punta Perno (Lat 52°45'32.83"S; Long 70°42'45.56"O) y Punta Zenteno (Lat 52°47'1.87"S; Long 70°44'10.39"O), quedando prohibida la extracción de este producto en toda el área que queda al Oeste de esta línea.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top