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Salmonicultura: La tercera oportunidad de desarrollo para Magallanes

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Salmonicultura: La tercera oportunidad de desarrollo para Magallanes

Salmonicultura: La tercera oportunidad de desarrollo para Magallanes

Punta Arenas. 6 agosto 2020. Alejandro Kusanovic, empresario histórico de la duodécima región, estima que la salmonicultura podría llegar a ser lo que fue la ganadería en el siglo pasado en Magallanes: 70% de la economía zonal.

Durante la jornada de ayer, se desarrolló la primera jornada digital de AquaForum Patagonia, donde una serie de especialistas expusieron acerca de desafíos acuícolas logísticos en Magallanes, siendo moderados por Paulina Barraza, directora zonal de Pesca de la misma región.

Alejandro Kusanovic, gerente general de Transbordadora Austral Broom, presidente Core y presidente CPC Magallanes, se refirió al rol de la acuicultura en el desarrollo histórico de Magallanes, asegurando que la salmonicultura es “la tercera oportunidad de desarrollo para la región”, luego de la instauración de industrias relacionadas a la ganadería y carbón en la región que no tuvieron el impacto esperado.

“Actualmente, la salmonicultura representa aproximadamente un 25% del PIB regional con alrededor de US$600 millones en ventas.

Si se considera la cantidad de concesiones por km² de las regiones de Los Lagos y Aysén, Magallanes debería tener al menos 1.000 concesiones, con una industria del orden de 4 mil a 5 mil millones de dólares anuales”, proyecta el empresario.

De esta forma, plantea que la industria del salmón debería llegar a ser más del 70% del PIB regional, igualando de esta forma a la ganadería en su auge.

“Magallanes cuenta con 47.600 kilómetros de borde costero, del cual el 40% es parque nacional.

Ahora, de aprobarse el Parque Nacional Alacalufes, el 90% del borde costero de la región, estaría destinado a protección, reduciendo la expansión de la actividad acuícola”, establece Kusanovic.

Además realizó algunas consideraciones necesarias para un adecuado desarrollo de la salmonicultura en el sector, tales como la utilización de tecnología actualizada disponible en el mercado y nuevos desarrollos, con el objetivo de alcanzar una producción que sea lo más eficiente y limpia posible, y el uso de una arquitectura que esté integrada con la historia, tradición y costumbres de Magallanes.

A esto, “se suma la integración de la salmonicultura con otras industrias y sectores, especialmente con el turismo, pesca artesanal y pueblos originarios, a través de concesiones especiales, donde ellos puedan ser partícipes del desarrollo acuícola de diversas maneras.

Finalmente, se requiere una posible fusión con la comunidad, impulsando el consumo de salmón y la contratación de mano de obra y empresas locales, como también la generación de leyes y reglamentos racionales que cuenten con fiscalización adecuada”.

La salmonicultura podría llegar a ser lo que fue la ganadería en el siglo pasado, hago un llamado a tener consciencia de lo que se está haciendo y la importancia de esta actividad para la región”.

En tanto, Eduardo Hagedorn, gerente general de BioMar Chile, expuso sobre oportunidades para una mejor logística del alimento en la duodécima región. La firma elaboradora de alimento para peces provee a cuatro de las siete empresas presentes en la zona, lo que representa el 38% de los peces.

Este año, entregarán cerca de 200 mil toneladas en Magallanes, exhibiendo un alza de 97% frente a las cifras de 2018, en línea con el crecimiento de la biomasa que se ha duplicado en los dos últimos años en el sector, representando actualmente el 25% de la biomasa de salmónidos en el agua en el país.

“Aún nos falta mucho por modernizar en el aspecto marítimo. Actualmente, trasladamos el alimento desde Puerto Montt a puertos en Puerto Natales y Punta Arenas, o bien, directamente a los centros de cultivo, siendo esta última alternativa más eficiente. El proceso toma entre cuatro a cinco días y aminorar este tiempo es un desafío constante”, expresa el máximo ejecutivo de BioMar en Chile.

Para Hagedorn, hay oportunidades que deben ser atendidas en temas de seguridad, eficiencia e inversión: “Se requiere innovar en torno a métodos de descarga, siendo necesaria la instalación de posicionadores satelitales. Lo más eficiente es llegar de manera directa a los centros de cultivo, se necesitan instalaciones para mantener stocks de alimentos de manera segura en la zona, y una mayor sinergia entre proveedores y clientes. Precisamos más y mejores puertos, mayor capacidad de almacenamiento en los pontones y barcos más sustentables y de mayor tecnología”.

Logística

Durante el mismo encuentro digital, Jorge Pacheco, CEO Grupo Empresas Oxxean, que lleva 20 años en la industria portuaria.

Ya contamos con experiencia de instalación de puertos en Los Lagos y Aysén, y tenemos la intención de desarrollar uno en Magallanes”.

Jorge Pacheco, CEO de Oxxean.

Pacheco se refirió a la relevancia de fortalecer la convivencia entre las industrias, sectores e intereses, trabajando en estrategias logísticas alineadas con la Autoridad, que incorporen a todas las áreas para fortalecer la conectividad.

En tanto, Sergio Valenzuela, Gobernador Marítimo de Punta Arenas, comentó sobre seguridad en acuicultura.

La Autoridad Marítima cuenta con un “Plan Salmón” para la zona, que consiste en la fiscalización coordinada a naves de apoyo a la acuicultura, centros de cultivo y artefactos navales. Prontamente, se están preparando para inaugurar una Alcaldía de Mar en la zona del Seno Skyring, en línea con una amplia actividad acuícola en la zona.

A esto, se suma el convenio que poseen con la Armada de Chile y Sernapesca para operar una unidad marítima para fiscalización y el impulso a auditorías a procesos de la actividad acuícola, donde se tiene contemplado implementar auditorías voluntarias a las empresas salmonicultoras para fomentar mejoras operacionales continúas.

Fuente:salmonesexpert

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