Connect with us
Sábado 24 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

Salmoneras proponen mejorar el diagnóstico del covid-19 en Magallanes con test colectivos

Noticias

Salmoneras proponen mejorar el diagnóstico del covid-19 en Magallanes con test colectivos

Salmoneras proponen mejorar el diagnóstico del covid-19 en Magallanes con test colectivos

Punta Arenas. 25 septiembre 2020. Piden que las autoridades permitan el uso de la técnica del “Pool testing” en los trabajadores, que consiste en agrupar muestras de secreciones respiratorias y realizar la prueba PCR al conjunto de ellas, obteniendo un resultado mucho más rápido que al procesarlas individualmente. La idea es que si da positivo se realice un testeo de forma individual

La Región de Magallanes lleva semanas atravesando una segunda ola de contagios de Covid-19 y cuando ya supera los 7.000 casos acumulados, las autoridades anunciaron que endurecerán tanto las medidas sanitarias como su fiscalización.

En el sector salmonero las empresas destacan que desde abril todos sus trabajadores que viajan a la región pasan por una prueba PCR y en las últimas semanas se aplica también a todos los colaboradores residentes de Punta Arenas, después de que la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes pidiera que se les incorporara al programa de trazabilidad gubernamental.

Pero hoy el gremio quiere dar nuevamente un salto y, por ello, propone comenzar a aplicar una técnica de diagnóstico c¬¬olectivo que permite aumentar la rapidez en la pesquisa de la enfermedad al procesar las muestras en grupo.

“Hoy el gran cuello de botella que tenemos es que los resultados del test están tardando mucho tiempo, a pesar de haber aumentado la capacidad de diagnóstico regional hoy no hay capacidad.

Por ello, proponemos aplicar ‘pool testing’, es decir, que se procese en un mismo examen y al mismo tiempo las muestras de varias personas y aplicarlo solo en los casos de búsqueda activa, es decir, preventivamente”, explica Carlos Odebret, Presidente de la Asociación de Salmón y Trucha de Magallanes, quien agrega: “Esto permite aplicar un sistema más eficiente y con respuestas más rápidas, porque procesas cinco muestras al mismo tiempo y si el resultado es positivo, aplicas test PCR de manera individual para diagnosticar específicamente a cada persona; y si el resultado colectivo es negativo, avanzamos al confirmar que ese grupo no es portador del virus”.

La técnica está certificada ya por el Ministerio de Salud y se aplica en algunos casos en el marco del Plan de Búsqueda Activa de Casos (BAC).

Es así como una circular de la Subsecretaría de Salud Pública enviada a las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud explica que la técnica “consiste en agrupar muestras de secreciones respiratorias o saliva de varias personas, y realizar RT PCR al conjunto de muestras”.

Agrega que la metodología tiene como ventaja que logra “disminuir el tiempo de entrega de resultados”.

“Actualmente hay varios de nuestros colaboradores que han sido diagnosticados positivo a Coronavirus, tanto en plantas como en centros de cultivo, algunos de ellos tuvieron los síntomas mientras estaban en el turno aún cuando su PCR salió negativo, pero la mayoría son asintomáticos.

Suponemos que han contraído el virus entre la fecha de toma de muestra y el resultado del examen, que en algunos casos ha tardado hasta 8 días”, señala Odebret.

En todos los casos se ha procedido aislar lo más rápido posible a las personas contagiadas y a evacuarlos a residencias sanitarias previamente identificadas por la empresa y en coordinación con la autoridad marítimima y sanitaria.

“Como asociación estamos evaluando constantemente los protocolos de prevención y como parte de las industrias de primera necesidad creemos que es necesario mejorar lo máximo posible la trazabilidad para resguardar a todos los magallánicos y avanzar en el control del virus.

Creemos que el método del “pool testing” nos permitiría dar un paso necesario, pero que por supuesto esto tiene que combinarse con extremar los cuidados no sólo en los lugares de trabajo, si no también en la vida personal y familiar de cada persona”, añadió Odebret.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top