Connect with us
Martes 1 de Diciembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.036,92
Euro: $918,08

Salmon Chile: En relación al florecimiento de algas nocivas “Bloom de Algas”

Salmon Chile: En relación al florecimiento de algas nocivas “Bloom de Algas”

Santiago. 5 marzo 2016.  Las floraciones de algas son fenómenos biológicos de la naturaleza que ocurren cuando se da un conjunto de condiciones ambientales. Este año, el fenómeno de El Niño – que ha traído consigo un aumento en la temperatura superficial del mar – ha propiciado la floración de ciertas especies de algas. Si bien no todas las floraciones de algas son nocivas para los peces, hay algunas que generan mortalidad en distintos grados en los peces de cultivo.
 
Este tipo de eventos son impredecibles, no sabemos cómo se van a comportar porque está sujeto a las condiciones de corriente y marea, por lo tanto, estamos trabajando con la información que existe para mitigar su efecto.
 
Respecto al alcance geográfico, hasta el momento este fenómeno es localizado, afectando mayormente a la zona norte de la región de los Lagos (seno de Reloncaví, barrio 2), además de algunos focos en la zona de Chiloé.
 
Según la información de las empresas asociadas y no asociadas a SalmonChile, la estimación de pérdida durante el 2016 hasta la fecha, es de aproximadamente 20 millones de peces, equivalentes a 85 mil toneladas de salmón Atlántico si se cosecharán en su peso normal para comercialización. 
 
En la especie Coho existen 4.500 toneladas de pérdidas si se cosecharán en su peso normal para comercialización, equivalentes a 2 millones de peces. De estas pérdidas la mayor parte iba ser cosechada durante el segundo semestre de 2016 y el saldo el primer trimestre de 2017.
 
Las mortalidades asociadas a este fenómeno NO se destinan a consumo humano. Estas siguen el mismo proceso de reducción y disposición de las mortalidades regulares de acuerdo a las normas sanitarias y ambientales.
 
Las pérdidas evolucionan día a día, por lo que se espera que se mantenga la situación de igual manera de no ocurrir un cambio relevante en las condiciones meteorológicas de la X región en los próximos días.
 
Las empresas afectadas cuentan con  planes de contingencia para enfrentar este tipo de situaciones normadas por la autoridad, quienes han dictaminado medidas de emergencia para poder trasladar los peces vivos con mayor rapidez a zonas que no están afectadas y retirar la mortalidad.
 
Las compañías involucradas han solicitado diligentemente a la autoridad la facilitación de la cosecha y las medidas que tienen que ver con la logística, las embarcaciones, los desembarques y la disposición de las plantas para llevar la mortalidad para su debido proceso.
 
Producto de una baja en la cosecha existirán efectos en el empleo, los cuales se determinarán en su real magnitud y en las actividades del proceso productivo que tendrán efecto, una vez terminado el fenómeno.
 
Fuente: Salmon Chile.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top