Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SALAS PLANTEÓ LA NECESIDAD DE FORTALECER LA PRESENCIA CHILENA EN PUERTO EDÉN

SALAS PLANTEÓ LA NECESIDAD DE FORTALECER LA PRESENCIA CHILENA EN PUERTO EDÉN

Puerto Natales. 2 marzo 2012. Gracias una invitación efectuada por el Instituto Nacional Antártico Chileno, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, visitó recientemente la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Este viaje se desarrolló en atención a los planteamientos que la autoridad provincial ha realizado, con la necesidad de reforzar la presencia chilena en territorios como Puerto Edén y, en particular, con el vínculo que mantiene con los Campos de Hielo Patagónico Sur.

“El director del INACH, el Dr. José Retamales Espinoza, tuvo la amabilidad de invitarme a participar de un encuentro que se organizó, para justamente poder conocer en terreno lo que significa un operativo científico internacional como el que Chile desarrolla en la Antártica”, argumentó.

Dijo que al poder visitar este territorio pudo plantear con mejores antecedentes la idea de trabajar desde Puerto Edén, como una plataforma de proyección hacia la presencia chilena científica en el Campo de Hielo Patagónico Sur.

“Fue una experiencia muy interesante, pude convivir con científicos de Rusia, Uruguay, Ecuador, que se encuentran ahí trabajando y comprendí también la importancia de incorporar la cooperación internacional para reforzar la presencia chilena, en lo que llamo nuestra –Antártica chica- que es nuestro Campo de Hielo Patagónico Sur”.

Finalmente agregó que, “quedamos con el Dr. Retamales de mantener este vínculo porque es de interés del INACH de reforzar también su trabajo en el Campo de Hielo Patagónico Sur como un área de influencia de todo lo que significa el mundo antártico”.

Continue Reading
To Top