Connect with us
Sábado 31 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

SAG Última Esperanza trabaja mancomunadamente con privados para combatir el piojo ovino

SAG Última Esperanza trabaja mancomunadamente con privados para combatir el piojo ovino

Cerro Castillo. 14 febrero 2019.  En la Estancia Vega Castillo, de propiedad del ganadero Néstor Gallardo, funcionarios de la oficina SAG Última Esperanza, supervisaron el baño sanitario de cerca de 3000 lanares, actividad que ha dejado de practicarse por algunos productores  en la región pero que sin duda reditúa grandes beneficios, ya que busca prevenir o controlar la aparición de enfermedades como el piojo ovino y las garrapatas (melófago ovino) que provocan un importante  deterioro físico y de la lana en las majadas sin tratamiento.
 
“Los diferentes tratamientos disponibles en el mercado, ya sea de inmersión, aspersión o pour-on, en general son efectivos, si se respetan las indicaciones que acompañan a los productos”, señaló el médico veterinario Alejandro Canales, quien junto a la alumna en práctica, Valentina Ayaquintuy, asistieron el procedimiento.
 
“Con el fin de obtener resultados efectivos, es importante evitar contacto con otras majadas durante el tránsito interpredial, así como también, asegurarse de hacer un buen rodeo de animales a fin de que todos estos entren al baño”, enfatizó Canales durante la actividad.
 
Por su parte, el director regional de SAG Magallanes, Gerardo Otzen, indicó “estamos trabajando conjuntamente con las asociaciones de ganaderas de ovinos de la región de Magallanes, con el fin de desarrollar estrategias de control y posterior erradicación de las ectoparásitosis endémicas que afectan la ganadería local, en especial el piojo ovino que hoy en día está presente en predios de la región.”.
 
“Durante esta semana tuvimos una fructífera reunión con representantes de Asogama, de la Agrupación de Ganaderos de Torres del Payne y de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, quienes se comprometieron a presentar formalmente una carta solicitando que el SAG diseñe un programa con el fin de erradicar el piojo ovino, el cual estamos prestos a recibir a fin de iniciar el trabajo conjunto a la brevedad”, puntualizó Otzen.
 
La Bovicola Ovis o piojo ovino, es una enfermedad parasitaria que se transmite por contacto directo entre animales, y se disemina por todo el vellón de los lanares. Se puede identificar al observar animales con uno o varios mechones de lana que cuelgan, animales que se rascan o patean, al ver lana colgando en matorrales y cercos, o al advertir lana que se corta fácilmente.
 
La ausencia de tratamiento provoca significativas pérdidas productivas y económicas ya que provoca la disminución en la calidad y cantidad de la lana, pérdida de peso en lanares y devaluación del cuero, entre otras.
 
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top