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Saber elegir es la consigna para evitar subir de peso en este año nuevo

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Saber elegir es la consigna para evitar subir de peso en este año nuevo

Saber elegir es la consigna para evitar subir de peso en este año nuevo

Santiago. 28 diciembre 2020. Llega fin de año y comienzan a aparecer las galletas navideñas, el pan de pascua, cola de mono y muchas recetas altas en calorías que si no mantenemos a raya pueden transformarse en un verdadero detonante de un alza excesiva de peso. No comerlos, parece imposible, aunque siempre hay un camino: comer pequeñas porciones para que no ingiera demasiadas calorías.

La nutrióloga de Clínica MEDS, Ximena Muñoz, explica que “en Chile tenemos la costumbre que para las fiestas hacemos grandes ingestas calóricas, como que hubiese que probar todo lo que hay en una sola vez. Eso lleva a que tengamos en una sola comida toda la ingesta calórica que podíamos comer en un día. Esto hay que evitarlo y hacer una elección consciente”.

En este sentido, la especialista sugiere que “lo ideal es tener preparaciones variadas, contar con un plato fuerte, pero rodeado de ensaladas y abundantes líquidos y tener disponibilidad no solo de bebidas alcohólicas, que aportan tantas calorías, sino que también no olvidarnos de consumir agua”.

La doctora Muñoz recomienda cambiar el foco de placer en la comida. “Tenemos que considerar que el placer por la comida no necesariamente pasa por el volumen de comida y debiéramos enfocar el placer en la variedad, para así evitar consumir un aporte calórico tan excesivo.

Cuando vamos a comer algo calórico, que sea una porción pequeña, en cambio de alimentos con los que acompañamos como verduras o agua pueden ser porciones más grandes”, indica.

La nutrióloga de Clínica MEDS aconseja, además, que para comer un poco menos en la cena de Navidad y Año Nuevo no llegar con hambre.

“Muchas veces la cena de Año Nuevo es muy tarde, entonces tenemos mucha hambre y eso nos lleva a comer más allá de la cuenta.

La recomendación es comer una pequeña colación, como una ensalada, una fruta, o un yogurt a la hora que usted habitualmente cena, cosa de que, si lo hace más tarde, no esté muerto de hambre y pueda hacer una buena elección”.

Y si va a seguir tradiciones de año nuevo para la abundancia como comer uvas o lentejas, la doctora indica que, si bien son en pequeñas cantidades, recordar que “las lentejas son saludables y que las uvas son un gran aporte de fructosa, que es un tipo de azúcar”.

Guarde bien las sobras

Lo mejor de la cena de Año Nuevo es el almuerzo con los restos al día siguiente, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con las altas temperaturas, pues aumenta el riego de contaminación de alimentos. Esto porque el calor permite la reproducción de bacterias que podrían contaminar los alimentos.

Es por esto que la nutrióloga de Clínica MEDS explica que “si usted va a guardar las sobras para el día siguiente es importante que cuando termine de cenar, las guarden bien empaquetadas y refrigeren para evitar pasar un mal rato”,

Una cena en modo pandemia

La especialista de Clínica MEDS, recuerda que este año la celebración para esperar el 2021 debe ser diferente, pues seguimos en pandemia.

Es por esto que sugiere, en la medida de lo posible, “realizar la cena al aire libre, aprovechando que estamos en verano, porque con esto las posibilidades de contagio disminuyen muchísimo; mantener una distancia social adecuada, pues no se puede comer con mascarilla y ojalá hacerlo solo la familia nuclear que vive junta y no intercambiarnos entre una casa y otra y así tener una burbuja libre de contagio”.

 

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