Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $782,18
Valor UF: $28.708,80
Euro: $914,40

Rondas médicas de especialistas fortalecen salud de Magallanes

Rondas médicas de especialistas fortalecen salud de Magallanes

Punta Arenas. 24 mayo 2017.  Un trabajo asociativo está desarrollando la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, en cuanto programación de rondas médicas de especialistas a fin de disminuir la lista de espera existente y dar respuesta pertinente a los problemas de salud por los que consulta la comunidad.
 
“Como Gestor de Red, que es rol que le cabe a nuestro Servicio de Salud, en conjunto con los establecimientos de mayor complejidad, hemos programado un calendario de rondas médicas interestablecimientos; sabemos de la necesidad de médicos especialistas por parte de nuestros usuarios y de las particulares características geográficas y demográficas, por ello debemos trabajar en diversas estrategias que nos permitan dar respuesta oportuna y adecuada a los requerimientos de salud de nuestra población a cargo”, indicó Pamela Franzi, directora del Servicio de Salud Magallanes.
 
En este sentido, el trabajo en red se ha materializado durante estos días con rondas del Hospital Clínico Magallanes hacia los Hospitales Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales y Dr. Marco Chamorro de Porvenir, en las especialidades de traumatología y oftalmología, respectivamente. Además, se espera ronda de otorrino y cirugía maxilofacial para el 26 del presente en el centro asistencial Natalino. 
 
Carolina Lara, jefa de SOME del Hospital Dr. Augusto Essmann comentó que, respecto de la ronda traumatológica se tiene considerada la entrega de 96 atenciones a usuarios, dando prioridad a la lista de espera en la especialidad de los años 2016 – 2017; respecto de la ronda de otorrino, informó que se cuenta con 30 cupos para atención de pacientes en lista de espera, mientras que la ronda de cirugía maxilofacial, realizará 10 cirugías a pacientes que requieren de extracción del tercer molar.
 
En tanto, la ronda oftalmológica que visitó el Hospital de Porvenir, según información proporcionada por su directora, Esmeralda Ruiz, atendió un total de 63 personas, de las cuales 54 fueron interconsultas pendientes de la lista de espera y 9 exámenes de fondo de ojos, que permite observar el interior del globo ocular para diagnosticar una enfermedad o para comprobar la evolución de patologías como la diabetes o la hipertensión.
 
En esta lógica de trabajo en red, desde el Hospital Dr. Augusto Essmann, recientemente un médico internista, una ginecóloga y un odontólogo con especialidad de endodoncia se trasladaron por dos jornadas hasta el Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams, sumado a un médico psiquiatra infanto – juvenil desde el Hospital Clínico Magallanes.
 
“En total, por medio de esta ronda de médicos especialistas, 74 de nuestros usuarios lograron respuesta a su requerimiento de atención en salud, dando cuenta de la complementariedad y trabajo desarrollado por la Red Asistencial de Magallanes (…) con la gestión y coordinación de estas rondas médicas avanzamos en acercar la atención de salud a los usuarios de nuestra comuna y provincia”, señaló Constanza Calisto, directora del Hospital de Puerto Williams.
 
Jimmy Sanga, médico internista de Puerto Natales, expresó que en lo personal el participar de la ronda, fue una grata y enriquecedora experiencia, en donde los pacientes fueron comprometidos y asistieron a sus horas.  “Atendí un total de 20 pacientes en su mayoría diabéticos descompensados, en los cuales implementamos nuevos tratamientos (…), quedamos con el compromiso de hacer seguimiento a estos pacientes vía telemedicina en un lapsus de tres meses, esperando verlos nuevamente en un lapsus de 6 meses”, indicó el profesional.
 
Agregando que, “considero que es un trabajo que se está haciendo bastante bueno, me tocó vivirlo con los pacientes, los que me manifestaban que durante mucho tiempo llevaban esperando y se vio la gratitud de ellos, esto es algo bastante bueno, que se debiera mantener en el tiempo y la disposición por parte de nosotros y mía es seguir trabajando por esas personas”, puntualizó el médico internista.
 
Por su parte, Carlos Llancamán, endodoncista participante de la ronda, destacó la excelente coordinación y comunicación con el referente local, lo que permitió una mejor gestión de agenda. “Es muy positivo – las rondas – ya que de otra manera el paciente pierde la pieza dentaria que muchas veces son molares muy importantes para el tema de la masticación y para la mantención de la mesa oclusal y de la estructura de la boca del paciente, además están tan lejos y ellos no tienen la posibilidad de viajar tan frecuentemente a Punta Arenas a visitar un especialista”, sostuvo el Dr. Llancamán.
 
Finalmente, Juan Carlos Mancilla, director del Hospital de Puerto Natales, mencionó que se ha desarrollado en conjunto con la Dirección de Servicio, una programación para todo el año 2017 de rondas en apoyo a los establecimientos hospitalarios de Porvenir y Puerto Williams, fortaleciendo el trabajo en red. “En este sentido nuestros profesionales especialistas están muy dispuestos a seguir apoyando a estos centros asistenciales que no tienen especialistas, también estamos trabajando fuertemente el tema de la telemedicina que deseamos incentivar”, concluyó. 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top