Connect with us
Sábado 21 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.533,31
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Rodrigo Álvarez integrará Comisión de Armonización de la Convención Constitucional 

Noticias

Rodrigo Álvarez integrará Comisión de Armonización de la Convención Constitucional 

Rodrigo Álvarez integrará Comisión de Armonización de la Convención Constitucional 

Punta Arenas. 1 mayo 2022. La redacción de la nueva Constitución entra en su recta final, por lo que esta semana se conformaron las comisiones que funcionarán previo a la presentación de la propuesta constitucional a la ciudadanía.

En aproximadamente dos semanas, la etapa de redacción llega a su fin y comenzará el funcionamiento de la Convención marcada por las comisiones finales: Armonización, Artículos Transitorios y Preámbulo.

La primera instancia –cuyo inicio está programado para el 17 de mayo- será la que integre el convencional por Magallanes, Rodrigo Álvarez. El convencional Álvarez, junto a otros 39 convencionales, se encargarán de visibilizar las contradicciones, los errores gramaticales o problemas de coherencia de la nueva Constitución.

En esa línea, el funcionamiento de esta comisión resulta clave ya que, se espera que la propuesta supere las 400 normas lo que, según expertos, hace muy factible que se detecten contradicciones o inconsistencias importantes en la propuesta de nuevo texto.

Al respecto, el convencional Álvarez señaló que escogió formar parte de esta comisión porque “considero que, como abogado y como representante de los Magallánicos, es mi responsabilidad conformar esta comisión para velar porque exista la mayor certeza posible en la propuesta deConstitución. Esto, pese a que considero que muchas de las normas ya aprobadas generarán un impacto negativo en el desarrollo de las regiones y en múltiples aspectos para la vida de las personas. Además, en mi rol de profesor de Derecho, creo tener las competencias necesarias para advertir oportunamente los problemas de interpretación que se pueden generar producto de las posibles contradicciones e inconsistencias de las diferentes normas aprobadas a la fecha” y agrega que ” las consecuencias de tener incertidumbre en estas materias son importantes, tanto para los derechos de las personas como para el legítimo desarrollo de actividades económicas de las empresas”.

“Si bien critico múltiples disposiciones aprobadas por el Pleno de la Convención, estimo que es relevante que se cumpla bien la función de la Comisión de Armonización y se evite cualquier efecto negativo en la materia. Esperamos que esta instancia prime el criterio jurídico, la racionalidad y una interpretación adecuada de las normas que, si así lo estima la ciudadanía, podrían regir a nuestro país en las próximas décadas”.

 

 

Continue Reading
To Top