Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.698,29
Euro: $902,44

Río Gallegos: Zona Franca: “Las puertas no abren pero autorizan la venta de 2.000 autos”

Río Gallegos: Zona Franca: “Las puertas no abren pero autorizan la venta de 2.000 autos”

Río Gallegos. 27 marzo 2019.  El Ministerio de Producción y Trabajo de Nación autorizó, finalmente, la venta de vehículos automotores 0 km en la Zona Franca de Río Gallegos, que aún espera abrir sus puertas al público.
 
El Ministerio había restringido la venta de automotores en enero de 2018, lo que generó reclamos de permisionarios con intenciones de invertir en ese rubro, y que en seguida apuntaron a los intereses del senador de Cambiemos Eduardo Costa, por ser socio del Grupo Costa, firma con la que su hermano dirige concesionarias.
 
La decisión tampoco cayó bien en el Gobierno provincial.
 
En ese entonces la medida se tomó bajo el argumento de que “no había un eficiente mecanismo de control que permitiera garantizar y salvaguardar la seguridad impositiva y aduanera en materia de Zonas Francas”.
 
Según publicó en exclusiva Ahora Calafate, el 5 de febrero pasado la firma Riocal Zonas Francas S.A. presentó una nota proponiendo herramientas de control a los fines de establecer un mecanismo de control eficiente. Tras un análisis la propuesta fue aceptada por el Ministerio y la autorización quedó plasmada en la resolución que ya es oficial.
 
Sin embargo hasta el momento los comercientes que invirtieron no pueden ingresar mercadería al país porque todavía no están exentos de impuestos.
 
En ella se establece que la compra de vehículos podrá “efectuarse por personas humanas con residencia mínima de 2 años en la provincia de Santa Cruz, acreditada mediante constatación del domicilio del DNI.
 
Además se podrá adquirir un vehículo automotor cada 5 años contados a partir de la fecha de su patentamiento.
 
Por otra parte la normativa impone un cupo máximo de vehículos a vender en forma anualpara los concesionarios en la Zona Franca, que se incrementará año tras año.
 
Para el 2019 se podrá vender hasta 2.000 unidades.
 
El cupo se incrementará a hasta 5.000 vehículos en 2020. En 2021 el límite será de 6.000 unidades, mientras que en para el año 2022 se permitirá vender hasta 7.500 automotores.
 
De allí en más se adicionarán 250 unidades por año.
 
Por otra parte la Resolución 195 establece que “la circulación de vehículos automotores adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la Provincia de Santa Cruz. Y las salidas fuera de su territorio no podrán ser por un plazo mayor a 90 días por año calendario.
 
Además los vehículos automotores adquiridos por este régimen deberán tener una oblea en su parabrisas, “a fin de facilitar su clara y fácil identificación.”
 
(Fuente: Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top