Connect with us
Sábado 21 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.533,31
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Río de la Mano gestionó rescate patrimonial de su sector a través de libro y documental

Río de la Mano gestionó rescate patrimonial de su sector a través de libro y documental

Punta Arenas. 14 marzo 2016.  Un sector tradicional de la ciudad, de raíces profundamente chilotas; eso es Río de la Mano, un barrio que nació siendo el límite sur de la ciudad y que 70 años después, a pasos del centro, se alza hoy como un verdadero atractivo turístico de Punta Arenas.
 
Así lo destacan vecinas y vecinos vinculados a este hito poblacional que nació como zanjón en torno a la cuenca de un río, y cuya historia se ve rescatada en el proyecto “Río de la Mano: Un barrio con identidad”, favorecido con recursos del Fondo del 2% de Cultura del F.N.D.R. 2015. Esta iniciativa, que favoreció a la Junta de Vecinas N°23, fue presentada este sábado 12 en un acto de clausura realizado en la sede comunitaria del sector, al cual asistieron autoridades regionales y pobladores de Río de la Mano.
 
Dicho trabajo, a cargo de los realizadores Alberto Ojeda, Claudio Fierro y Roberto Hofer, buscó hacer un levantamiento histórico y periodístico del pasado y presente del sector, entrevistando a un gran número de familias a través de la edición de un documental en DVD y de un libro de lujo con abundante material fotográfico.
 
Este trabajo combina las vivencias de sufridos migrantes que echaron raíces en el sector, la semblanza de quienes partieron y una visión de futuro de sus descendientes, en una historia de esfuerzo y superación a partir de la adquisición o algunas tomas de terrenos en medio de una tupida vegetación y dispareja topografía. En aquella misma cuenca que partió siendo sitio de práctica de tiro, y en su momento eran apenas chacras, sus actuales habitantes pueblan hoy de colores y sueños sus cerros y miradores, cuyas vistas maravillosas no tienen nada que envidiarle a Valparaíso.
 
Entre los asistentes a la clausura del proyecto, Ramón Lobos, presidente del Consejo Regional de Magallanes, destacó que así como la familia está compuesta de personas que responden a una característica común, su apellido, Punta Arenas está construida de barrios, cada barrio está hecho por muchas familias que corresponden a una identidad territorial que les da su forma, sentido y pertenencia. Agregó que cada barrio tiene una historia y un desarrollo, como Río de la Mano, que ahora se rescata a través de un libro y un video. “y eso es lo importante: destacar lo que cada uno ha hecho en construir esta identidad territorial, son múltiples esfuerzos, como lo vimos en el video, cada uno haciendo lo suyo, es la sumatoria la que da este barrio”.
 
Adela Cárcamo, presidenta de la Junta de Vecinos N° 23, remarcó que todos los vecinos quedaron encantados con este producto final, el cual calificó como un aporte valioso: “un trabajo minucioso y prolijo, con postales preciosas y una edición magnífica, que finamente enorgullece. Y lo más importante es que es un regalo para los vecinos, un regalo que va a quedar para el recuerdo, en donde vaya usted a una biblioteca va a encontrar un libro de éstos. Es realmente de orgullo entregar un trabajo como éste”.
 
A su vez, los realizadores del video y el libro destacaron que desde el momento que surgió la idea fueron muchas las personas que les abrieron sus puertas y contribuyeron de una u otra manera a enriquecerla y a que ésta pudiera ver la luz en un lapso de nueve meses. Junto con agradecer al Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena y al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) también destacaron el aporte de La Prensa Austral con material de archivo al momento de documentar esta obra.
 
Continue Reading
To Top