Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Río Verde incorpora sistema de energía eólica

Noticias

Río Verde incorpora sistema de energía eólica

Río Verde incorpora sistema de energía eólica

Río Verde. 8 marzo 2022. Ayer fue inaugurado un sistema de “Autogeneración Eléctrica Híbrido Eólico-Diesel” en la Villa Ponsomby, lo permitirá contar con electricidad las 24 horas del día en Río Verde. Como parte de esta actividad, la alcaldesa de esa comuna rural, Sabina Ballesteros junto al Subsecretario de Energía, Francisco López y otras autoridades regionales y comunales realizaron un breve recorrido que comenzó con el recibimiento en el Salón Riesco de Villa Ponsomby, luego visitaron la sala de máquinas del proyecto y culminaron, con un corte de cinta frente a los autogeneradores de energía.

Al respecto, la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros, se mostró muy contenta y explicó que esto es un gran avance para la comuna. “¡Lo logramos! Tras varios meses de arduo trabajo en conjunto con el Ministerio de Energía, los CORES, el Gobierno Regional y nuestro municipio pudimos cumplir el sueño de que la capital de nuestra comuna, la Villa Ponsomby, cuente finalmente con autonomía eléctrica durante las 24 horas del día”.

A eso, la máxima autoridad comunal agregó que “era importantísimo que esta villa de servicios contará con suministro eléctrico 24/7 porque es donde se realizan todas las prestaciones básicas a la comunidad de Río Verde. Esto mejora considerablemente el acceso a los servicios y la calidad de vida de nuestros habitantes porque estamos disponiendo de energías limpias y sustentables, cuidando así nuestra naturaleza y entorno”.

Por su parte, el Subsecretario de Energía, Francisco López, afirmó “acabamos de vivir un hito muy relevante en la región de Magallanes. Estamos en Villa Ponsomby y acabamos de inaugurar el sistema energético que va a permitir que hoy esta villa y todos sus vecinos puedan contar con energía eléctrica finalmente las 24 horas. Este es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional y la Municipalidad, que va a permitir no solamente disminuir el consumo diesel que hoy día tiene el sector, sino que incorporar energías limpias, renovables y avanzar en mayor sustentabilidad, permitiendo impulsar el turismo y también una vida sustentable para todos los vecinos y vecinas de Villa Ponsomby”.

Destacar que este nuevo sistema, además de entregar energía de forma constante y todo el día, permitirá tener un ahorro de casi 80% de combustible diésel del presupuesto municipal.

Detalles del Proyecto

Este proyecto consta de 3 aerogeneradores, que permitirán cubrir más del 75% del requerimiento de energía eléctrica de la comunidad con energía eólica.

El sistema posee un banco de baterías de tecnología ión-litio, y 2 generadores diésel, que podrán trabajar de forma individual o conjunta. Lo que permite cubrir la demanda eléctrica en situaciones en que la generación eólica no sea capaz de abastecerse por sí sola, y para cargar el banco de baterías. Con esto, se asegura un suministro eléctrico 24/7.

Adicionalmente a ello, la operación del sistema propicia la eficiencia energética generando agua caliente sanitaria para la Municipalidad y la Escuela con los excedentes de energía eólica que existan.

 

 

 

Continue Reading
To Top