Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $782,18
Valor UF: $28.708,80
Euro: $914,40

Reyes de Noruega culminan visita de estado en Punta Arenas

Reyes de Noruega culminan visita de estado en Punta Arenas

Punta Arenas. 1 abril 2019.  Tras casi una semana en Chile, el Rey Harald V y la Reina Sonja finalizaron su visita de Estado a Chile, recorriendo Punta Arenas y Puerto Williams. Conmemoraron así cien años de relaciones bilaterales, afianzando aún más los vínculos entre ambas naciones. 
 
En Santiago, los monarcas acompañados por una delegación de gobierno noruego y líderes empresariales. Tuvieron encuentros con el Presidente Piñera, así como con representantes del poder legislativo y judicial, junto con recibir las Llaves de la Ciudad de parte del Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Su agenda también consideró una cumbre empresarial, un seminario sobre los océanos y la firma de un acuerdo para la restitución de piezas históricas rapanui, que se encuentran en el Museo Kon-Tiki de Oslo.
 
Los reyes se trasladaron a Punta Arenas el viernes 29 de marzo, donde presidieron la inauguración del “Seminario noruego-chileno sobre la Antártica”, enfatizando la importancia de continuar con la investigación sobre el cambio climático. La ciencia fue el tema central de su visita a la capital magallánica, en la que se contó con la presencia del ministro de Pesca de Noruega, Harald Tom Nesvik y el ministro de Ciencia de Chile, Andrés Couve, autoridades del Gobierno Regional, miembros del Instituto Chileno Antártico (INACH), The Norwegian Institute of Marine Research y del Norwegian Polar Institute.
 
Destacados científicos chilenos y noruegos expusieron sobre dicha problemática, ecosistemas marinos y la pesca sustentable de krill.
 
Así, la jornada buscó contribuir a la cooperación científica bilateral del uso sostenible de los recursos del mar, también promoviendo el Tratado Antártico y el Protocolo del Medio Ambiente del continente helado, del que Noruega y Chile son parte. 
 
En Punta Arenas pudieron apreciar lo mejor de la ciudad en su visita al Kiosko Roca, conocido por su emblemático choripán magallánico y la leche de plátano. También visitaron la empresa noruega K-SAT, donde los reyes inauguraron 5 antenas satelitales. Además, los reyes tuvieron la oportunidad de visitar Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. Una visita motivada por las experiencias similares que tienen Chile y Noruega como países de los extremos sur y norte, así también respecto a sus historias con pueblos originarios y comunidades marítimas.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top