Connect with us
Sábado 19 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.696,37
Euro: $902,44

Rey Juan Carlos confirma que deja España tras escándalo por casos de corrupción

Noticias

Rey Juan Carlos confirma que deja España tras escándalo por casos de corrupción

Rey Juan Carlos confirma que deja España tras escándalo por casos de corrupción

Santiago. 3 agosto 2020. El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó a su hijo el Rey Felipe VI su “meditada decisión” de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, informó este lunes la Casa Real en un comunicado.

El comunicado explica que el rey emérito envió este lunes a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”.

“He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, asegura Juan Carlos de Borbón.

Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad”.

“Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen”, afirma en la carta. El comunicado señala que Felipe VI ha transmitido a su padre “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”.

“El Rey -reza el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”.

La decisión de Juan Carlos de dejar su país se da luego de que se conociera sobre las investigaciones en Suiza y España por los supuestos fondos en paraísos fiscales del monarca emérito y cuatro meses después de que Felipe VI determinara quitarle la asignación a su padre de 200.000 euros anuales que recibía de los fondos públicos y renunciara a cualquier herencia que le pueda tocar de las cuentas en el extranjero, según explica El País.

La investigación judicial en España parte de unas diligencias abiertas en la Fiscalía Anticorrupción a finales de 2018 para descubrir supuestas comisiones pagadas en la adjudicación del tren de alta velocidad (AVE) a un consorcio de empresas españolas en 2011, tras hallar una grabación de un encuentro entre la antigua amiga del monarca Corinna Larsen y el ex jefe policial español José Villarejo, celebrado en Londres en 2015.

“Ha llegado el momento de pasar una nueva página” En esa conversación, Larsen decía que el rey habría tenido cuentas en Suiza en las que habría recibido comisiones por la adjudicación de la construcción del tren de alta velocidad saudí.

En tanto en Suiza, a Fiscalía halló supuestas evidencias del movimiento de 100 millones de dólares por parte de varios gestores de cuentas en el país europeo y sospecha que dicho dinero, que llegó a una cuenta en Panamá de la fundación Lucum, procedería del rey saudí Abdul Aziz Al Saud, y que el beneficiario único de dicha fundación sería Juan Carlos I.

Fuente: Emol.com –

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top