Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Retornan actividades de Glorias Navales en Puerto Williams

Noticias

Retornan actividades de Glorias Navales en Puerto Williams

Retornan actividades de Glorias Navales en Puerto Williams

Puerto Williams. 21 mayo 2022. Luego de haberse postergado por dos años producto de la alta propagación del coronavirus, este 21 de mayo se realizó la ceremonia y posterior desfile cívico-militar por el 143 aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa en Puerto Williams, en un lugar al aire libre y con participación activa de la comunidad.

Tras una breve liturgia en la Capilla Naval Nuestra Señora del Carmen, autoridades civiles y navales se reunieron en la Plaza Arturo Prat, con el fin de presenciar el evento que también conmemoró el Día de las Glorias Navales.
Pese a las bajas temperaturas, vecinos de la capital provincial se reunieron alrededor de la plaza para observar la primera parte del evento, que incluyó izamiento del pabellón nacional, ofrendas florales, alocución y el tradicional toque de campana y salvas de honor a las 12:10 horas.
Entre los invitados, estuvo presente la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien describió como “emotiva” toda la actividad. “Hoy en día, se vuelve a recordar a los héroes caídos del Combate Naval de Iquique, que es parte de nuestra historia. En Puerto Williams se hace una actividad bastante comunitaria, con todas las personas que viven acá”, destacó.
“Un saludo cordial a cada uno de los funcionarios de la Armada que están en el territorio, que viven con sus familias, que están con sus niños y niñas, y conocen la realidad de nuestra comunidad, quienes hacen una labor de resguardo y cuidado”, agregó la máxima autoridad provincial.
Por su parte, el comandante del Distrito Naval Beagle y gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Cristián Yáñez, destacó que retomar la tradición del desfile del 21 de mayo fue una ocasión muy especial, puesto que produjo una participación activa de la comunidad.
Además, como ocurría en el pasado, estuvo presente una delegación del Área Naval Austral de la Armada Argentina, cuyos integrantes llegaron a través de la lancha “Indómita”. “Ha sido un excelente día y esperamos que se mantengan estas sanas tradiciones en Puerto Williams”, manifestó el comandante Yáñez.
El desfile cívico-militar incluyó participación de la unidad de formación del Distrito Naval Beagle; la banda de guerra “Albatros” del Liceo Donald Mc Intyre Griffths; alumnos y profesores del mencionado establecimiento educacional; párvulos y parvularias de los jardines infantiles “Pequeños Colonos” y “Tanana”; integrantes del Club Escuela de Deportes Náuticos (Cedena) Puerto Williams, y voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat” de la capital provincial.
Una de las personas que presenció este evento fue Valesca Araya. Junto a su familia llegó a Puerto Williams en 2020, en el inicio de la pandemia. Manifestó sentirse contenta de ser parte de esta actividad, ya que pudo estar reunida con la comunidad y con menos limitaciones en el contexto del coronavirus. “Me parece que es súper valioso, para la familia sobre todo. En la isla no son muchas las instancias para reunirnos. Muchas veces el clima nos juega en contra. Creo que retomar esto nos hace bien como comunidad, nos permite acercarnos y volver a la normalidad un poco”, destacó.
Continue Reading
To Top