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Representantes de los gobiernos regionales y instituciones se reunieron a reflexionar en torno la relevancia de una marca región

Representantes de los gobiernos regionales y instituciones se reunieron a reflexionar en torno la relevancia de una marca región

Santiago. 15 marzo 2016.  Organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, este miércoles 9 de marzo se realizó el encuentro ‘Capital Regional, Workshop de Diseño de Marcas Regionales’, el que se enmarca en el Estudio de Marcas Regionales, que está desarrollando nuestra institución.
 
El evento contó la apertura y saludo de la jefa de la División de Políticas y Estudios, Viviana Betancourt, quien introdujo la jornada, orientada a representantes de los gobiernos regionales y de otras instituciones del ámbito productivo y cultural, con el objetivo de levantar y entender cómo se podría articular e instalar un proceso de este tipo desde los actores institucionales, a partir de sus experiencias y expectativas. 
 
El Estudio de Marcas Regionales se está desarrollando desde diciembre pasado, encontrándose en estos momentos en su segunda fase, relativa al desarrollo de una metodología o instrumento que apoye el diseño de una marca región. 
 
El Estudio completo se propone, a partir del análisis teórico, metodológico, y de experiencias nacionales e internacionales, establecer orientaciones respecto de cómo diseñar una marca regional representativa, que dé cuenta de los aspectos propios y distintivos de las regiones, así como apoyar a tres de éstas a modo de experiencias piloto, a las que se apoyará en la definición de su propia marca y las formas de difundirla entre la comunidad. 
 
Marca Región e Identidad
 
Las marcas regionales son una herramienta para los territorios, que puede permitirles insertarse en nuevos mercados, destacando aspectos que son característicos y propios, y que los posicionan como destinos turísticos, de negocios u otros. La experiencia internacional expone que, en general, se trata de la expresión de la identidad de un territorio, lo que se transforma a la vez en una de sus ventajas competitivas. 
 
En el trabajo desarrollado por el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional de la SUBDERE, se ha reiterado desde las regiones la inquietud y el requerimiento de contar con una ‘marca región’, construida desde la autenticidad y las características propias de los territorios que conforman su espacio regional y sobre la base del proyecto común que sus habitantes se plantean.
 
El interés de parte de las regiones por contar con una marca se vincula no sólo con que estas son el reflejo del proyecto común que la región se traza a sí misma (y que por tanto, convoca a la comunidad) sino también porque le permite diferenciarse, visibilizarse y distinguirse en los mercados, en términos de sus productos, atractivos turísticos, manifestaciones culturales regionales y locales, las que deben presentarse de la manera más auténtica y cercana a la realidad. 
 
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