Connect with us
Domingo 14 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.579,51
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Representante de FAO se reunió con Gobernador Regional para abordar gestión del castor

Noticias

Representante de FAO se reunió con Gobernador Regional para abordar gestión del castor

Representante de FAO se reunió con Gobernador Regional para abordar gestión del castor

Punta Arenas. 29 noviembre 2021. Preservar el patrimonio ambiental de la región y relevar la contribución de los ecosistemas australes a la mitigación del cambio climático, son las metas que abordará el Plan de Gestión para el control y erradicación del Castor, el cual será entregado próximamente a las autoridades locales para dar inicio a su implementación.

El castor está presente en Magallanes desde que fue introducido en 1945 en la porción argentina del lago Fagnano, desde donde se extendió hasta colonizar completamente la isla de Tierra del Fuego y cruzar el estrecho de Magallanes en la década del 60, amenazando también los ecosistemas del sur de la península de Brunswick. En su avance, ha causado la muerte de bosques centenarios y la destrucción de hábitat de especies nativas de flora y fauna.

En este contexto, la representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, se reunió con el Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, para vincular a la nueva institucionalidad regional con la gestión de especies invasoras y también con la futura implementación del Plan de Gestión del Castor.

“Nos interesa conocer el programa de gobernanza ambiental del Gobierno Regional, en especial en lo relativo a la conservación de los ecosistemas y biodiversidad” comentó Eve Crowley, quien detalló que FAO ejecuta desde 2018 el proyecto conocido como GEF Castor, el cual es implementado por la secretaría regional de Medio Ambiente, con financiamiento del Global Environment Facility (GEF).

“El proyecto GEF Castor está próximo a concluir, y gracias a este esfuerzo, la región contará con herramientas valiosísimas para abordar de manera integral la gestión de esta especie, que en siete décadas de presencia en la Patagonia chilena ha causado impactos por más de 75 millones de dólares”, detalló la representante de FAO Chile. Gracias al proyecto GEF Castor, la región contará por primera vez con un plan de gestión a diez años, que será una hoja de ruta clara, con objetivos medibles y una estructura de gobernanza que incorporará a los sectores públicos y privados en esta labor. “El proyecto entregará además una poderosa plataforma informática de gestión que orientará estas acciones, al entregar información georeferenciada y actualizada, respecto a las áreas invadidas por este roedor, proyectando, además, cuáles son las rutas migratorias que podría utilizar en su expansión”, añadió.

El gobernador Flies, por su parte, realzó el trabajo que ha realizado el GEF Castor y reconoció que el control de esta amenaza requerirá un esfuerzo a largo plazo. Por otra parte, valoró otros temas emergentes tratados en el encuentro con FAO, que son de alto interés para el gobierno regional. “Nos interesa todo lo que tiene que ver con la puesta en valor de territorios en reservas, especialmente en lo relacionado con la emisión de bonos verdes”, indicó. Asimismo, destacó la posibilidad de trabajar en impulsar la independencia alimentaria de la región de Magallanes, al menos en lo relativo a producción de hortalizas. Del mismo modo, el gobernador Flíes expresó interés en la posibilidad de resguardar el material genético de especies regionales, por ejemplo a través de la creación de un banco genético.

 

 

 

Continue Reading
To Top