Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Región de Magallanes desarrolló fase territorial de la Política Nacional Minera 2050

Noticias

Región de Magallanes desarrolló fase territorial de la Política Nacional Minera 2050

Región de Magallanes desarrolló fase territorial de la Política Nacional Minera 2050

Punta Arenass. 25 agosto 2020. La actividad minera cumple un rol clave para impulsar la recuperación económica a nivel país y regional. Ello refuerza la importancia de avanzar hacia una minería sostenible, objetivo al que apunta la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050), que también desplegó su fase territorial en la Región de Magallanes.  

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia de integrar el componente regional en la PNM 2050. “Evidentemente, la minería del norte tiene que ser muy distinta a la minería de Magallanes, entonces, se trata qué minería de Magallanes queremos, y ese insumo, ese aporte, es muy importante para construir una política de consenso y que tenga legitimación hacia futuro, no solo nacional, sino también regional”.  

En la Región de Magallanes los participantes dialogaron en torno a tres ejes temáticos, consensuando propuestas frente a los desafíos levantados.

Así, frente a la necesidad de fortalecer las instituciones públicas del sector minero, acordaron avanzar en una estrategia de modernización de la institucionalidad minera para que dé garantías de que las decisiones se toman en base a aspectos técnicos, incluyendo participación ciudadana informada y una mayor descentralización.

En particular, se abogó por actualizar y robustecer la institucionalidad ambiental, para que se sustente en argumentos técnicos y genere certeza jurídica a todas las partes. En materia de capital humano y productividad, se puso énfasis en la capacitación a la pequeña y mediana minería, asociando las nuevas tecnologías con la sustentabilidad del entorno, mejorando los programas de capacitación y la relación con la academia y servicios. 

El seremi de Minería, Carlos Quezada, destacó el trabajo realizado y agradeció “a todos quienes participaron entregando su visión para construir esta importante política pública”. 

Teresa Maita, jefe de carrera Técnico en Operaciones Mineras del Instituto Profesional Santo Tomás Punta Arenas, valoró que se esté elaborando la PNM 2050 y sostuvo que se requiere más conocimiento del potencial minero de la Región de Magallanes. “Acá tenemos carbón, tenemos la cuenca petrolífera de Magallanes, pero quisiéramos también saber cuáles y dónde están los otros recursos como el oro”, señaló. 

Guillermo Hernández, gerente general de Mina Invierno, indicó que “dar espacio a la participación en una instancia como la Política Nacional Minera 2050, es una clara señal de la importancia que han ido tomando las regiones en la elaboración de políticas públicas, consistente con la necesidad de avanzar en la descentralización para la toma de decisiones relevantes para el desarrollo del país”. 

Mario Sánchez, presidente del sindicato de la empresa Bailac, destacó que “el gobierno se dé el tiempo de escuchar a la ciudadanía y a los actores que trabajan en la industria minera. Principalmente, se valora que el Gobierno vaya a cada región a ver sus realidades.

No es lo mismo la minería que se desarrolla en Magallanes a la del norte del país, ambas tienen complejidades y dificultades muy distintas”. 

El próximo encuentro regional de la PNM 2050 será el martes 1 de septiembre en la Región de Tarapacá. 

Para conocer más información sobre la Política Nacional Minería 2050 los interesados pueden visitar el sitio web http://www.politicanacionalminera.cl

Continue Reading
To Top