Connect with us
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,02
Euro: $916,18

Región de Magallanes “Instituto de Seguridad Laboral lanzó doble campaña para la regulación del transporte infantil”

Región de Magallanes “Instituto de Seguridad Laboral lanzó doble campaña para la regulación del transporte infantil”

Punta Arenas. 17 marzo 2016.   El Instituto de Seguridad Laboral Regional, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lanzó activamente una doble campaña para reforzar e informar a la comunidad magallánica sobre la nueva regulación del transporte infantil.
 
La actividad se dio cita en el frontis del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas y  tuvo como objetivo central: difundir a los padres y apoderados, transeúntes y escolares,  sobre la cobertura del Seguro Escolar Gratuito y el uso de Sistemas de Retención Infantil (silla) hasta los 8 años.
 
Por su parte, el Seguro escolar es un derecho que tienen todos los estudiantes chilenos desde que ingresan a una sala cuna hasta que cursan su práctica profesional en un establecimiento educacional reconocido por el Estado, que pone a disposición la cobertura médica necesaria de todo infante, niño y joven que sufra un accidente o lesión con ocasión de sus estudios.
 
Paralelamente, la ley 20.904 perfecciona la legislación vigente en lo relativo al transporte de menores en vehículos livianos y aumenta las sanciones para aquellos conductores que no trasladen a los niños/as  en asientos traseros o que no utilicen sistemas de retención infantil. 
 
El seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas, destacó esta iniciativa al decir que “esta modificación legal contribuye a un objetivo central: la protección de la vida de las niñas y los niños de nuestro país, por lo tanto, esta doble campaña viene a reforzar y potenciar el cuidado tanto de los más pequeños, niños y jóvenes”.
 
Por su parte, el director regional del ISL, Manuel Barrientos, señaló al respecto que “hemos iniciado la campaña de difusión de lo que es el seguro escolar, que está vigente y que protege a todos los niños, desde el párvulo hasta el estudiante universitario, que tiene una protección médica y una asistencia económica por parte del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en caso de un accidente o lesión que sufra. Además, estamos apoyando esta modificación de ley de tránsito y señala que los menores de 12 años deben ir sentados en el asiento de atrás, y no en el asiento de adelante del vehículo, por lo tanto, esta nueva modificación está vigente a partir del 16 de marzo del año en curso y el objetivo es que los conductores, personas, padres, madres, familias enteras, tomen conocimiento y conciencia que se debe respetar esta norma”.
 
Además, Barrientos aclaró que “esta nueva ley también amplía la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 8 años inclusive, además de incorporar características de peso y talla (135 cm y 33 Kg); exigencia que entrará en vigencia en un año más, es decir, a partir de marzo de 2017”.
 
Esta última obligación no regirá para los taxis, en todas sus modalidades. La Ley aumenta las sanciones por no llevar a un niño/a  en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top