Connect with us
Sábado 26 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Reforma Tributaria: SII pone en consulta borrador de circular por aplicación de IVA

Reforma Tributaria: SII pone en consulta borrador de circular por aplicación de IVA

Santiago. 17 febrero 2016.  Siguiendo el proceder de otras agencias regulatorias, como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) o la Superintendencia de Bancos (SBIF), respecto de disposiciones que tengan por objeto interpretar normas con carácter general -por ejemplo el marco regulatorio de gobiernos corporativos, seguros o créditos-, ayer el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso en consulta al mercado el borrador de la circular que imparte instrucciones sobre las modificaciones introducidas por la ley de simplificación de la Reforma Tributaria, que regulan los cambios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el crédito especial a las constructoras.

“Entre el 12 y el 26 de febrero de 2016, los interesados podrán acceder a sii.cl, menú “Normativa y Legislación”, opción “Consulta pública de normas”, y emitir su opinión sobre su contenido y efectos, o bien aportar antecedentes destinados a perfeccionar el proyecto de Circular”, señala el comunicado del Servicio, donde se precisa que el alcance de la norma referida al Art. 12, letra B, N° 10, del D.L. N° 825 (que regula la exención de IVA a las importaciones de bienes de capital), será comentada en una circular posterior.

Cabe indicar que, salvo algunas excepciones, no es habitual que el SII ponga en consulta a los contribuyentes instrucciones sobre el cobro de tributos.

En ese sentido, desde el Servicio precisaron que la recopilación de opiniones sobre la circular de aplicación de IVA responde a lo establecido en la Reforma Tributaria aprobada en 2014 (Ley N° 20.780). “Las instrucciones que el Servicio debe someter a consulta pública son aquellas que tengan por objeto interpretar, con carácter general, normas tributarias o modificar criterios interpretativos previos”, indicó el SII.

El organismo fiscalizador, asimismo, dejó en claro que las opiniones que se manifiesten en la consulta serán de carácter público y no son vinculantes para el Servicio en la redacción de la circular definitiva.

Las instrucciones

Los expertos tributarios esperaban con ansias la publicación de la propuesta de circular, ya que la mayoría de las disposiciones sobre IVA en materia inmobiliaria comenzaban a operar desde el 1 de enero de 2016.

En ese plano, a contar de ese plazo las promesas de venta de bienes inmuebles no se encuentran afectas a IVA. Sin embargo, el SII precisa que si con anterioridad a la publicación de la ley, se suscribió una promesa de venta, gravada con IVA vigente al momento de su suscripción, deberá determinarse en primer lugar si la operación de venta por la cual se suscribió dicha promesa se encuentra gravada con IVA, conforme a las normas vigentes a contar del 1 de enero. “De encontrarse gravada la venta de ese bien corporal inmueble, por no tener aplicación ninguna de las normas transitorias contenidas en la Ley N° 20.780, procederá aplicar lo dispuesto en el Art. 6 transitorio de la ley 20.899. En tal caso, la emisión de la factura definitiva por la venta de los bienes corporales inmuebles deberá efectuarse en la fecha de la entrega real o simbólica del bien o de la suscripción de la escritura de venta correspondiente, considerando únicamente el saldo por pagar”, precisó el servicio.

El borrador también plantea el mecanismo para el crédito especial a las constructoras, y establece que en caso de morosidad reiterada -cuando el contribuyente mantenga impuestos pendientes de pago, correspondientes a lo menos a tres periodos tributarios dentro de un periodo cualquiera de doce meses-, las PYMES no podrán hacer uso del beneficio tributario de postergación del pago del IVA hasta dos meses.

 

Fuente: Pulso.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top