Connect with us
Miércoles 23 de Junio de 2021
Dolar: $741,00
Valor UF: $29.689,07
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Reencendido de emergencia de señalización marítima en Estrecho de Magallanes

Noticias

Reencendido de emergencia de señalización marítima en Estrecho de Magallanes

Reencendido de emergencia de señalización marítima en Estrecho de Magallanes

Punta Arenas. 24 mayo 2021. La Autoridad Marítima dispuso de un rápido operativo con el objeto de realizar reencendido de emergencia de una ayuda a la navegación en el Estrecho de Magallanes, parte de la extensa y densa red existente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena que es fundamental para mantener rutas de navegación seguras.

Es de esta manera que durante la mañana del 14 de mayo se recibió la información de que una Boya con elementos lumínicos ubicado en Banco Tritón, distante a unos 102 kilómetros de Punta Arenas hacia la boca oriental del Estrecho de Magallanes, se encontraba apagada.

De esta forma la Gobernación Marítima de Punta Arenas a través del Centro Zonal de Señalización Marítima y la Capitanía de Puerto, desplegaron un operativo que involucró el traslado de especialistas, equipo y material, para restablecer la operatividad de la mencionada señal.

Es de esta manera que se dispuso el zarpe de la Lancha de Policía Marítima (LPM) 4407 tipo “Arcángel”, navegando aproximadamente dos horas bajo condiciones meteorológicas óptimas hasta Banco Tritón.

En su desplazamiento la Unidad dependiente de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas realizó labores de Policía Marítima a un convoy perteneciente a la Flota Pesquera Internacional, la cual se encontraba en tránsito hacia la boca occidental del Estrecho de Magallanes bajo la supervisión de prácticos nacionales.

Al llegar al punto de trabajo, personal especialista del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas abordó la boya, realizando las labores de mantenimiento a la ayuda a la navegación, trabajando por algo más de una hora y media en el reencendido de esta, superando la fuerte marejada que comenzaron a dominar el sector, dejando operativa la señal lumínica.

La Boya de Banco Tritón tiene la categoría de “Alfa” o crítica, lo cual hace necesario mantenerla operativa en forma permanente y por lo tanto se debe efectuar rápidos despliegues para su reencendido en caso de falla o daños, siendo un elemento fundamental para resguardar la segura navegación en una de las rutas marítimas internacionales más transitadas, en donde el flujo de naves es constante y la Autoridad Marítima realiza diferentes labores de control y fiscalización con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar.

El Patrón de la LPM-4407, Cabo 1° Manuel Garcés Salazar, señaló que “la Unidad se trasladó con personal especialista para realizar esta trascendente tarea, la cual es parte del apoyo a la segura navegación y mantención operativa de rutas marítimas fundamentales para el progreso y desarrollo nacional, especialmente considerando que la actividad marítima no cesa y este tipo de elementos son cruciales, especialmente considerando las difíciles y cambiantes condiciones de navegación que se presentan en el Estrecho de Magallanes”.

De esta manera la Armada de Chile mantiene diferentes esfuerzos en mantener la seguridad en el mar, aportando al resguardo de la Seguridad e intereses territoriales así como al Desarrollo Nacional y acción del Estado, en donde la extensa red de señalización marítima y su mantención es fundamental.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top