Connect with us
Sábado 25 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.021,12
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Recuerdo de los 33 mineros, saludos extranjeros y alusiones a Patricio Aylwin: El lado B del lanzamiento de Piñera

Recuerdo de los 33 mineros, saludos extranjeros y alusiones a Patricio Aylwin: El lado B del lanzamiento de Piñera

 Santriago. 22 marzo 2017.  Con un evento masivo en la explanada del Museo de Historia Natural del Parque Quinta Normal, el ex Presidente Sebastián Piñera lanzó anoche su candidatura presidencial y con la cual buscará llegar por segunda vez a La Moneda.
 
Con un discurso en que apuntó a cambiar el rumbo del país, "desterrar el populismo" y la cultura del "cada día puede ser peor", el ex Mandatario dio luces de sus primeros ejes de campaña y lamentó la "campaña sucia contra su familia".
 
A la vez que comprometió la creación de un fideicomiso ciego "más allá de lo exigido por la ley", apuntando a la separación entre el dinero y la política.
 
Pero la jornada estuvo marcada también por otros episodios o figuras que a continuación te invitamos a revisar. Ex gabinete ministerial y partidos presentes Poco a poco comenzaron a llegar hasta el lugar ex ministros y colaboradores del gobierno del ex Presidente Piñera.
 
Así, además de la tradicional presencia de los ex secretarios de Estado, Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, también destacaron ayer Cristián Larroulet, Carolina Schmidt, Hernán de Solminihac, Jaime Mañalich, Gabriel Ruiz Tagle y Felipe Larraín, entre varios otros. Desde los partidos hicieron lo propio los timoneles de RN, Cristián Monckeberg, de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y del PRI, Alejandra Bravo, además de integrantes de sus directiva. Del mismo modo, resaltó la gran presencia de las bancadas de senadores y diputados de las dos primeras colectividades y las cuales lo proclamarán este viernes ysábado,respectivamente.
 
 Entre los asistentes estuvieron los senadores RN, Francisco, Chahuán, Alberto Espina, Andrés Allamand, los UDI, Hernán Larraín, Iván Moreira y Víctor Pérez. De los diputados destacaron los gremialistas, Jaime Bellolio, Javier Macaya, María José Hoffmann, Issa Kort, Juan Antonio Coloma y Andrea Molina y sus pares RN, Gonzalo Fuenzalida, Germán Becker y Nicolás Monckeberg, entre otros.
 
Redes sociales y despliegue de dron Durante toda la jornada se hizo alusión al uso de redes sociales, de hecho en más de una ocasión el animador llamó a los presentes a usar en Twitter el hashtag "#PiñeraPresidente", compartir una imagen de la jornada o bien ingresar a la página web www.voluntariosxpinera.cl.
 
Además, durante todo el evento se pudo ver en el cielo un dron desplegado que captaba imágenes de la jornada, llamando en más de una ocasión la atención de los presentes por el sonido que emitía y que en un minuto fue más fuerte incluso que el del discurso de la ex primera dama Cecilia Morel.
 
Énfasis municipal y saludos desde el extranjero Una parte importante del evento fue la participación de los alcaldes de Chile Vamos que triunfaron en las municipales de octubre pasado, allí estuvieron Evelyn Matthei (Providencia), Joaquín Lavín (Santiago), Andrés Zarhi (Ñuñoa) y Graciela Ortúzar (Lampa), entre otros, quienes también plasmaron mensajes de apoyo al ex Mandatario en un video que se mostró al inicio del evento y cuyo lema compartido fue "Vamos Piñera".
 
Pero existieron dos saludos que llegaron desde el extranjero, el primero fue el de Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, quien le deseó todo el éxito en su candidatura y lo definió como un hombre "que lucha por la democracia, por los derechos humanos y la libertad".
 
Luego fue el turno del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien lo calificó de un "excelente Presidente", destacando sus logros y su contribución a América Latina.
 
El recuerdo de los 33 mineros Parte importante de la jornada también estuvo dedicada a recordar el milagroso rescate de los 33 mineros del yacimiento San José, como uno de los logros de la administración del ex Jefe de Estado. Además, en la jornada estuvieron presentes dos de los rescatados, Mario Sepúlveda y Samuel Ávalos, quienes subieron hasta el escenario para animar a los presentes, previo a la llegada del ex Mandatario.
 
En una breve intervención, Sepúlveda agradeció a Piñera por rescatarlos de la mina, pues indicó que "no cualquiera tiene pantalones, ni cinturón para tomar ese tipo de decisiones, Hoy podemos ver cómo crecen nuestros hijos y cómo se hacen las cosas, que hoy no están muy bien". Figuras más allá de la política y cantantes como ciudadanos Pero el acto en la Quinta Normal además contó con personalidades de otros ámbitos como el animador Sergio "Checho" Hirane, quien indicó que apoyará la candidatura de Piñera, pues acotó "es la persona indicada para el momento que vive el país".
 
También estuvieron deportistas como la ex atleta Érika Olivera, quien apuntó que "todos tenemos conciencia de las falencias que tenemos y tenemos que trabajar para mejorarlas". Otras de las figuras presentes del mundo de la televisión, fueron el modelo Hotuiti Teao y el ex director del matinal "Buenos Días a Todos", Mauricio Correa.
 
El evento contó además con un grupo de cantantes que interpretaron canciones como "Gracias a la vida" y "Los caminos de la vida", además de otros temas más clásicos. Éstos llamaron la atención no sólo por sus potentes voces, sino que también por sus vestimentas, las que daban cuenta de distintos tipos de ciudadanos, desde obreros hasta oficinistas o personas comunes y corrientes.
 
Con algunos problemas de sonido partió su intervención la ex Primera Dama, quien a pesar de esto no se amedrentó y siguió con su discurso decidida en último caso a gritar, tal como dijo lo hizo el 2009 en la proclamación de su marido en el Movistar Arena.
 
Pero a los minutos, los percances con el audio se solucionaron y partió nuevamente su discurso. Mientras continuaba enumerando las virtudes de su marido y casi sin previo anuncio, comenzó a haber movimiento en una de las entradas aledañas y de pronto entre el público hizo su aparición el ex Mandatario, quien con dificultad logró abrirse paso entre los asistentes y subir al escenario.
 
Compromiso con el síndrome de down Durante su discurso, Piñera hizo alusión a Mario Livingstone, un hombre con síndrome de down, quien subió al escenario para saludar al ex Presidente. Pero eso no fue todo y ante la sorpresa de los presentes, el hombre caminó hasta el podio y tomó el micrófono para decir algunas palabras a favor de la postulación del ex Mandario. Tras unos minutos, su intervención se ganó la venia del público, que le regaló aplausos y más de un comentario positivo. El "regalón de la galería" y alusión a Aylwin.
 
Ya casi al final de su discurso y mientras agradecía a su familia y a su mujer, Piñera se detuvo un momento para saludar también a su hermano Miguel "Negro" Piñera a petición de la galería, desde donde coreaban su nombre. "Ustedes saben, mi madre cuando estaba a punto de morir me lo encargó para que lo cuidara como un hijo y así ha sido los últimos 20 años", dijo Piñera, sacando risas y aplausos de los personas. Palabras ante las cuales el aludido se paró de su asiento y saludó. En su mensaje, Piñera también hizo una mención a la figura del ex Presidente Patricio Aylwin, sobre quien recordó apuntaba a "construir esa patria grande, justa y buena"
 
Fuente: Emol.
Continue Reading
To Top