Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

LA VERDAD DEL RECORTE PRESUPUESTARIO: MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS SÓLO RECIBIRÁ EL 11% DE LOS RECURSOS COMPROMETIDOS PARA ESTE AÑO

LA VERDAD DEL RECORTE PRESUPUESTARIO: MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS SÓLO RECIBIRÁ EL 11% DE LOS RECURSOS COMPROMETIDOS PARA ESTE AÑO

Punta Arenas, 11 junio 2010. De los $9 mil millones que recibiría este año la municipalidad de Punta Arenas, sólo verá  $1100 millones.  Esa fue la desesperanzadora noticia que dio la intendenta Liliana Kusanovic al alcalde Vladimiro Mimica.

De esta forma, emblemáticos proyectos que fueron anunciados para este año; como la remodelación del Teatro Municipal,  no verán la luz en su totalidad. Lo que es peor, se avizora un pésimo panorama económico, ya que no sólo se ven truncado los compromisos de las autoridades, sino que además se  teme un alza en el desempleo y todas las consecuencias que eso acarrea. Sabido es que las obras del sector público son gravitantes para la economía local.

Según lo explicado por el alcalde, el presupuesto que el año pasado entregó el Gobierno Regional a Punta Arenas fue de $9100 millones, de estos $6100 millones corresponde al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, $2000 millones al Fondo Regional de Iniciativas Locales, Fril, y $1000 millones al Programa de Mejoramiento de Urbano, PMU.

Las carteras de proyectos PMU y Fril quedaron en cero. Es decir, no habrá dinero para mejoras de multicanchas, veredas o sedes vecinales.

En tanto, del FNDR se disminuye la cartera dramáticamente. Por ejemplo, el teatro municipal debía ser refaccionado y para eso el año pasado se asignaron $1100 millones, ahora sólo se entregarán poco más de $100 millones. Para la construcción del muro de contención del pasaje Caffarena, donde los vecinos esperan hace más de cinco años una solución, se entregarán $182 millones de los $365 millones comprometidos.

Otros proyectos que se verán disminuidos son; la creación de casetas sanitarias, cuyo presupuesto se rebaja de $1157 millones a $550 millones. También sufrirá un recorte importante un programa de apoyo a sectores vulnerables, de $176 millones sólo se entregarán $51 millones. Además, la clínica veterinaria ambulante no se podrá realizar. Los proyectos que siguen intactos son los que se encuentran en etapa de diseño, ya que son más económicos.

El alcalde Mimica  mostró su profunda preocupación, no sólo por la falta de ejecución de los compromisos adquiridos con diversos sectores de la comunidad, sino que además por el temor a que las cifras de cesantía se disparen.

De igual forma, el disminuido presupuesto se ocupará y para eso se llamará  a licitación por etapas. Por ejemplo, en el caso del teatro, se ocupará el dinero en las reparaciones más urgentes, dejando el resto para mas adelante.

Recordemos que al recorte presupuestario anunciado por el terremoto, se sumó que el presupuesto regional estaba completamente ocupado con proyectos de arrastre aprobados por la administración anterior.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top