Connect with us
Viernes 18 de Junio de 2021
Dolar: $738,50
Valor UF: $29.671,29
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Récord de hospitalizados por covid-19 de Chiloé: hay un centenar, con 1 de cada 4 en estado crítico

Noticias

Récord de hospitalizados por covid-19 de Chiloé: hay un centenar, con 1 de cada 4 en estado crítico

Récord de hospitalizados por covid-19 de Chiloé: hay un centenar, con 1 de cada 4 en estado crítico

Isla de Chiloe. 5 junio 2021.   Datos alarmantes para la red de salud provincial reveló el último informe del Servicio de Salud del Reloncaví, encargado del manejo de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) en toda la región de Los Lagos, respecto al número de pacientes internados por complicaciones respiratorias derivadas de la patología en Chiloé, alcanzando un número récord de internados que ronda el centenar.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, durante este jueves se acumulaba un total de a lo menos 101 residentes en la provincia calificados como hospitalizados en los hospitales habilitados para atender a contagiados con el virus SARS-CoV-2 tanto en la isla Grande como en otros recintos fuera del Archipiélago.

Así las cosas, se sumarían, en consecuencia, otras 8 personas a las estadísticas oficiales durante las últimas 24 horas, con alrededor de 88 instalados en alguno de los cuatro hospitales de Chiloé (no se incluye a Queilen) y aproximadamente 13 dispersos en la región Metropolitana y la región de Los Lagos, incluyendo a un joven de 21 años.

Hay que recordar que durante mayo al menos 21 personas fueron trasladas fuera de la provincia, 18 de los cuales se hicieron desde el Hospital de Castro (uno ya murió en Osorno) y otros 3 desde el Hospital de Ancud.

Fuentes independientes confirmaron a La Opinión de Chiloé que 20 de esas derivaciones correspondieron a pacientes UCI, vale decir, chilotes en estado grave.

La 21 sería una una joven embarazada de 26 años que requería un monitoreo especializado en caso de agravarse.

Respecto al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, se contabilizaban durante el jueves en la mañana a 45 internados, 19 de los cuales estaban en estado de extrema gravedad con ventilación mecánica invasiva en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 16 recibiendo oxigenoterapia de alto flujo en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), y otros 10 ocupando cama básica.

La cifra anterior, sin embargo, varió levemente durante la tarde luego que desde el principal centro de salud de la provincia se indicara que ya tenían 46 internados, con uno ingresando a cama básica.

Así, el número de hospitalizados aumentó en 3 personas durante las últimas 24 horas.

En cuanto al Hospital San Carlos de Ancud, desde el gestor de la UGCC se indicó que se registraban 17 pacientes ingresados (dos más que el día anterior), al que hay que añadir otros 4 en hospitalización domiciliaria según el último reporte disponible de este recinto asistencial.

De esos 17, hay 3 que estaban en estado de extrema gravedad con ventilación mecánica invasiva en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 3 recibiendo oxigenoterapia de alto flujo en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), y otros 11 ocupando cama básica.

Para el caso del Hospital Comunitario de Achao, el informe más reciente de Marcelo Cristi Berríos, director de este centro de salud isleño, reseñaba que habían 14 personas internadas, de las cuales 10 estaban con oxigenoterapia. La cifra muestra que otras 3 personas fueron ingresadas por complicaciones vinculadas a la pandemia respecto del día anterior.

En cuanto al Hospital de Quellón, el gestor de la UGCC indica que habrían 7 infectados ocupando cama básica, cifra que es la misma que manejaba el Departamento de Salud Municipal de la ciudad puerto, precisándose eso sí que uno es un caso sospechoso. Otros 2 quelloninos están en Castro y 1 en Puerto Varas.

Desglosando el origen de la comuna de cada hospitalizado, hasta el momento al menos 24 eran de Castro, 14 de Quinchao, 12 de Chonchi, 10 de Quellón, 8 de Quemchi y 1 de Queilen. Respecto a Puqueldón, Curaco de Vélez y Ancud, no se ha entregado el detalle.

A nivel regional, se registran 373 pacientes en toda la red de salud público-privada regional. A los 84 de la red de salud chilota, se suman 179 en la red dependiente el Servicio de Salud del Reloncaví (con 133 en el Hospital de Puerto Montt, 13 en la Clínica de Puerto Montt, 7 en el Hospital de Maullín, 7 en la Clínica de Puerto Varas, 7 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt, 5 en el Hospital de Fresia, 1 en el Hospital de Frutillar, 2 en el Hospital de Llanquihue y 4 en el Hospital de Calbuco) y 111 en el Servicio de Salud de Osorno (96 en el Hospital de Osorno, 4 en el Hospital de Purranque y 11 en la Clínica Alemana de Osorno).

Cabe mencionar que durante las últimas dos semanas, se han registrado como mínimo 14 muertos que tienen como causa básica de defunción al COVID-19, por lo que parte de la desocupación de camas se ha debido a esta causa —Ancud (6), Castro (4), Chonchi (1), Quinchao (1), Puqueldón (1) y Dalcahue (1).

Por otro lado, en toda la región quedan 2 camas UCI disponibles, lo que representa un 1,5% del total (132), es decir, no alcanza el porcentaje de seguridad establecido en un 15% para coronavirus.

Además, el reporte de la Seremi de Salud revela que por ahora existen 20 ventiladores mecánicos disponibles, lo que equivale a un 15,2% del total de 132 equipos.

Fuente:laopinion de chiloe.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top