Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Reconocimiento de licencias de conducir en Colombia y Ecuador: respaldan acuerdo internacional

Noticias

Reconocimiento de licencias de conducir en Colombia y Ecuador: respaldan acuerdo internacional

Reconocimiento de licencias de conducir en Colombia y Ecuador: respaldan acuerdo internacional

Valparaíso. 17 marzo 2021. Por unanimidad, la Comisión de Relaciones Exteriores -presidida por el senador Juan Pablo Letelier- respaldó dos acuerdos sobre reconocimiento de licencias de conducir con las Repúblicas de Colombia y Ecuador, respectivamente (boletines 13948-10 y 13949-10)

Según explicó el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de RR.EE., Franco Devillaine, se “fortalece la cooperación entre nuestros países y se obtienen beneficios tanto para nuestros connacionales, como para los ciudadanos ecuatorianos y colombianos, en una materia sensible como las licencias de conducir.

Estos convenios buscan fomentar la libre circulación de competencias certificadas, es decir, evitar que nuestros ciudadanos y los participantes tengan que sortear todo lo que involucra los permisos internos de cada país”.

Así, el tratado con Colombia abarca el reconocimiento de licencias de conducir, por lo que dicho documento vigente emitido por la autoridad chilena será suficiente para obtener una licencia de conducir emitida por la autoridad competente local.

En tanto, el tratado con Ecuador especifica el reconocimiento y canje de licencias, lo que tiene la misma consecuencia práctica del Tratado con Colombia, salvo por el hecho de que la licencia extranjera que ha sido reconocida será retenida y enviada a su país de origen por los canales acordados, “esto, con el fin de evitar duplicidad de licencias”, precisó Devillaine.

Además, explicó el jefe del Departamento Internacional de la Subsecretaría de Transportes, Pablo Ortiz, “con Ecuador se reconocen todas las licencias, mientras que con Colombia se excluyen del reconocimiento las licencias especiales (D y F)”.

Asimismo, los turistas podrán conducir temporalmente sus vehículos durante el plazo y condiciones de sus respectivos países.

Cabe hacer presente que Chile ya tiene tratados similares con Bolivia, Argentina, Perú y España. Una vez que sean emitidos los respectivos informes, la Sala se pronunciará sobre la materia.

En otra tema durante la sesión, el senador Jorge Pizarro, presidente del Parlatino, solicitó que como Comisión se le pida a la mesa del Senado “ver en conjunto con la Cámara el convenio de cooperación que se ha desarrollado con el parlamento Europeo”, petición que fue acordada por la instancia parlamentaria.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top