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Rebaja combustibles en Porvenir: Quien debe rebajar el precio del combustible en Porvenir debe ser por un gesto del distribuidor

Rebaja combustibles en Porvenir: Quien debe rebajar el precio del combustible en Porvenir debe ser por un gesto del distribuidor

Punta Arenas. 31 marzo 2016.  No hay que olvidar que Chile abandono los precios regulados en el año 1977, lo que hace  que los márgenes de ganancia por parte de los distribuidores tienen libertad,  es por ello que se producen diferencias entre uno u otro distribuidor. 
 
Enap no fija el precio de las combustibles en Sombrero lo hace el distribuidor, el precio de venta por litro de combustible por parte de la estatal desde Cabo Negro desde donde es entregado el producto es igual para toda la región, por lo que la medida que se tome debe ser transparentada ya que alguien deberá absorber esta rebaja.
 
Para Alejandro Avendaño Gallardo, de aplicarse la rebaja anunciada las alternativas pudieran ser:
 
1) Gesto voluntario del distribuidor en este caso Copec que es quien opera en Porvenir
 
2) No aplicar el IVA (Decisión del Gobierno)
 
3) Rebajar el Impuesto Específico (Decisión del Gobierno)
 
4) Subsidiar el combustible (Decisión del Gobierno)
 
5) Instalación de una bencinera de Enap (Decisión del Gobierno)
 
Enap sin una decisión del dueño, que es el estado de Chile, no puede vender más barato el combustible y de hacerlo y no es compensado se traduciría en una perdida para su resultado económico de la estatal, a no ser que mediante un subsidio sea compensada esa rebaja señalo Avendaño.
 
Lo que se debiera hacer en el caso tanto de Tierra del Fuego como Puerto Williams, se legisle para darle un trato igualitario como lo es Isla de Pascua, y que la Ley 18.502 del 3 de abril de 1986 que establece el impuesto específico a los combustibles, con el objetivo de financiar la construcción de obras viales después del terremoto de 1985, dicha ley en su artículo 9° dice:
 
Artículo 9°.- Establécese un subsidio especial a los combustibles líquidos derivados del petróleo que se expendan en Isla de Pascua, que no podrá exceder en cada producto de 3,5 unidades tributarias mensuales por metro cúbico. 
 
A esto se agrega para Isla de Pascua el transporte de carga que se le reintegra porcentaje del impuesto específico de acuerdo a los ingresos de cada contribuyente que puede llegar hasta un 80% y los argumentos válidos que  por cierto lo justifican dice, que dado su lejanía física con el resto del territorio nacional, sumado al alto costo de la vida dadas las naturales condiciones de aislamiento motivan tener esta diferencia en Isla de Pascua, no es Porvenir y Williams las mismas condiciones de lejanía y alto costo de la vida con el resto del País?.
 
Celebramos cualquier iniciativa concreta no solo para los habitantes de Porvenir sino que para toda la región, el tema de los combustibles nos golpea a todos en Magallanes, soluciones hay mucha pero pocas se concretan, el parlamento tiene la palabra, este impopular impuesto no le gusta para nada a todos los parlamentarios, pero si debe votarse se mantiene, son la contradicciones de la vida, termino diciendo el máximo líder de los petroleros.  
 
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